La analítica de gripe porcina realizada a un paciente de Estella resulta negativa

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La analítica protocolaria de gripe porcina practicada hoy a una persona que había acudido al Hospital García Orcoyen de Estella ha dado un resultado negativo, por lo que siguen sin detectarse casos sospechosos de contagio en la Comunidad foral, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz, había comunicado esta mañana que hoy martes se había notificado una cuarta alerta epidemiológica en una persona que contaba con el antecedente de haber viajado a México. Sin embargo, su cuadro clínico no era el de gripe, por lo que su caso no alcanzaba la categoría de sospecha.

La persona había sido enviada a su domicilio y se le habían realizado pruebas, cuyos resultados han confirmado que no padecía la gripe porcina. Cabe recordar que las tres alertas anteriores, decretadas el fin de semana y ayer lunes, dieron negativo en laboratorio.

La consejera de Salud dio cuenta esta mañana de las novedades relacionadas con la gripe porcina, explicando que hasta ahora, no existe ningún caso sospechoso en Navarra.

No obstante, el departamento de Salud del Gobierno foral ha suministrado profilaxis antiviral a diez ciudadanos navarros que realizaron un viaje a México con un ciudadano de La Rioja que actualmente es uno de los casos sospechosos de padecer gripe porcina. Estos diez navarros bajo tratamiento preventivo son nueve vecinos de Caparroso y uno de Murillo el Fruto.