La consejera de Salud destaca la importancia de lavarse las manos en el Día Mundial de la Higiene de Manos

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, advirtió hoy de la importancia de realizar un acto "tan sencillo" como lavarse las manos con agua y jabón para prevenir infecciones, como por ejemplo las víricas, las que producen gripe o neumonía.

Así lo indicó la consejera a los medios de comunicación durante la celebración de un acto simbólico de lavado de manos en el Centro de Consultas Príncipe de Viana, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, promovido por la OMS y del que se hecho eco el Gobierno de España.

Según explicó la consejera, este día conmemorativo tiene por objetivo sensibilizar a la población general y a la profesión sanitaria de la importancia "de este sencillo gesto". Además, insistió en que en este momento esta medida "cobra un especial interés ya que determinas infecciones se pueden prevenir con un simple lavado de manos porque la transmisión de estos virus es respiratoria".

En el acto participaron también la directora general de Salud, Isabel Martín, y el director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta; además de otros miembros del departamento de Salud y diverso personal sanitario.

Dentro de esta campaña se repartieron diversos dípticos y carteles informativos que se repartieron en centros sanitarios. En concreto, en este material se indica que todas las personas (pacientes, acompañantes y personal sanitario) deben participar de este gesto de lavarse las manos con agua y jabón: después de tocar objetos o superficies en la habitación o la consulta, antes de comer o después de ir al baño y especialmente, antes y después de tocar a otros pacientes. Además, la información distribuida detalla cómo se puede proceder al lavado de manos de forma más efectiva.