La Consejería de Salud detecta un caso sospechoso en Asturias de una joven que viajó a México

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud del Principado de Asturias informó hoy de la sospecha de un posible caso de gripe porcina en Asturias. Se trata de una joven de 31 años que permanece ingresada en aislamiento en el Hospital de Cabueñes en Gijón.

La paciente pasó entre el 6 y el 12 de abril en México. El día 21 comenzó a tener fiebre, más de 38 grados, con tos y dolores articulares y musculares.

Estos síntomas hicieron que se la considerase como "un caso a estudio" y se tomaron las muestras clínicas pertinentes que en 48 horas confirmarán si "se trata de un caso de gripe porcina importada o de otra dolencia", según confirmó hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública del Principado, Amelia González.

El responsable de la Consejería de Salud explicó que la joven no presenta síntomas de gravedad y está recibiendo tratamiento sintomático. De confirmarse que está afectada por la gripe porcina comenzará a ser tratada con antivirales.

"Estamos ante un caso sospechoso en la medida en que se cumple la definición del mismo, es decir la unión de las dos eventualidades: fiebre y afectación respiratoria y además haber estado en México", dijo González. La responsable de Salud Pública dijo que, en todo caso, se trataría de una enfermedad "importada".

La responsable de sanidad, que evitó cualquier dato más sobre la paciente, afirmó que "Asturias junto con Cantabria son las comunidades en las que menos casos a estudio se han detectado lo que no quiere decir que la situación pueda cambiar en horas posteriores". Asimismo, insistió en que casos confirmaron solo existe uno que está en Murcia.

Transmitió, asimismo, un mensaje de tranquilidad a la población. En este sentido indicó que "esta misma mañana la dirección general de Salud Pública convocó a todos los responsables de Primaria y Especializada con los técnicos del Sespa para estudiar la coordinación y las medidas y protocolo a desarrollar.

Amelia González aseguró que se están tomando todas las medidas para seguir los protocolos adecuados y se dispone del dispositivo de tratamientos suficientes para hacer frente a una demanda fuerte en caso de que la hubiese. González insistió en que éste es por el momento en el único caso a estudio en Asturias.

En la rueda de prensa, junto a Amelia González compareció también el jefe de servicio de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Salud, Mario Margolles, quien explicó que a lo largo del día de hoy mantuvo contacto en varias ocasiones con el gerente del Hospital de Cabueñes quien le aseguró que la situación estaba controlada y que todo el personal había adoptado las medidas pertinentes.