La Consejería de Sanidad celebra hoy la Jornada Global para concienciar sobre la importancia de la higiene de manos

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Programa de Seguridad del Paciente, se ha adherido a la línea estratégica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'Una asistencia limpia es una asistencia más segura', celebrando hoy la 'Jornada Global de toma de conciencia sobre la Higiene de Manos', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la OMS que dedica el 5 de mayo a concienciar sobre la importancia que tiene para los profesionales sanitarios el lavado de las manos y que expresa con el lema 'Salva vidas: limpia tus manos' ('Save Lives: Clean Your Hands').

La OMS presentó en 2005 sus 'Directrices sobre higiene de manos en la atención sanitaria', para iniciar una nueva etapa de concienciación y mejora de la seguridad del paciente, al potenciar el papel crucial de la higiene de manos en el control y prevención de la propagación de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y microorganismos patógenos multirresistentes.

Y es que, el lavado de manos, según datos de la OMS, es una de las medidas más eficaces y efectivas para controlar las infecciones derivadas de la asistencia, sin embargo dicho procedimiento no ha sido suficientemente reconocido por los profesionales de la salud.

Las evidencias empíricas acerca de la relación inversa entre el lavado de manos y la frecuencia de infecciones hospitalarias son abundantes, con datos publicados por la OMS que demostraron que con una higiene adecuada de manos podríamos reducir entre el 20 y el 40 por ciento de las infecciones cruzadas intrahospitalarias.

Así, desde la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente se identificaron una serie de acciones o medidas para promover la higiene de manos entre los profesionales sanitarios como la implantación de la estrategia multimodal de la OMS, promover y utilizar los 'Cinco momentos para la higiene de manos', así como incorporarse a la creciente red de proveedores sanitarios comprometidos con la mejora de la higiene de manos.

Cada una de estas acciones está avalada por la evidencia científica y fueron consensuadas por un comité de expertos. El objetivo es que todos los hospitales de la Región de Murcia se sumen al gran reto mundial 'Manos limpias salvan vidas'.