La Junta de Personal critica retrasos y confusiones de historias clínicas tras el cambio en el archivo de Valdecilla

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de Personal del Área 1 criticó hoy los retrasos y confusiones en el envío de historias clínicas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tras la privatización del turno de noche del archivo de historias.

En un comunicado, la Junta denunció el "fracaso" del gerente del hospital, José Luis Bilbao, en su "particular privatización" del servicio y criticó que desde el cambio en la gestión de las historias los resultados han sido "negativos, tanto para los pacientes como para los trabajadores" de Valdecilla.

Así, cita diferentes "incidencias" entre las que destaca los "retrasos" en la salida y llegada de historias, hasta el punto que algunas llegan a la consulta a las doce del mediodía o ni siquiera llegan en el día, lo cual obliga a mandar al paciente que regrese por la tarde o al día siguiente.

Además, la Junta de Personal asegura que se envían historias "confundidas" y los trabajadores del turno de mañana y de tarde del archivo tienen que hacer frente a una "sobrecarga" de trabajo para realizar lo que "no es capaz" de hacer la empresa privada encargada del turno de noche.

La "sobrecarga" llega también a los trabajadores de consultas que, según la Junta, "tienen que dedicar parte de su tiempo a buscar las historias extraviadas, completar las que llegan con retraso y custodiar la documentación hasta que llegan las historias retrasadas".

Por todo ello, la Junta de Personal recalca que el trabajo se realizaba "mejor y con más eficacia" con el personal de plantilla del hospital.

Por otro lado, critica la "ineficaz" reunión mantenida el pasado 8 de abril con el gerente para "denunciar el desvío de dinero público a empresas privadas con la privatización de servicios"; pero también el "mutismo" del consejero de Sanidad, Luis Truan, y del presidente y vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, "ante hechos tan graves".

Por último, la Junta de Personal avanza que acudirá al Pleno del Parlamento del próximo lunes, día 20, en el que el Partido Popular "pedirá explicaciones" sobre lo que está ocurriendo en Valdecilla donde, según la Junta, "se están vulnerando todos los derechos de los trabajadores y representantes sindicales", unos hechos que, en su opinión, "afectan a todos los usuarios de la sanidad pública en Cantabria".