La Mancha.- Probado con éxito un sistema de transmisión de imágenes ecográficas por tecnología 3G

CIUDAD REAL, 13 (EUROPA PRESS)

Un nuevo sistema de transmisión de imágenes ecográficas por tecnología de tercera generación (3G) ha sido probado con éxito y como método pionero en toda España, desde una unidad médica de emergencias en el pueblo de Almadén (Ciudad Real) a la UCI del Hospital de Puertollano.

Con este mecanismo, en pocos segundos los profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro hospitalario ya disponían de imágenes ecográficas y de otros datos clínicos de interés de un paciente hipotético atendido por una Unidad Médica de Emergencias (UME) en Almadén, informa la empresa ecográfica Sonosite.

Todo ello ha sido posible gracias a la experiencia piloto que ha llevado a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en colaboración con Sonosite.

La simulación ha sido un éxito absoluto y pionera a nivel nacional, tal y como la han calificado los principales responsables de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

Por medio de tecnología de tercera generación y utilizando los equipos ecográficos portátiles de Sonosite, ha sido posible el envío en tiempo real de imágenes ecográficas desde la Unidad Médica de Emergencias (UME) situada en Almadén al centro hospitalario de referencia, en Puertollano.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Como explica el director Asistencial de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, el doctor Espinosa, "la transmisión ha sido satisfactoria, y ha puesto de relieve los múltiples beneficios que se pueden derivar de este innovador recurso".

"En tan sólo unos segundos, los médicos de la UCI del hospital al que va a remitirse un enfermo atendido en cualquier punto geográfico pueden ir preparando las estrategias de tratamiento más adecuadas para ese paciente, mientras que éste es desplazado", asegura.

Esta es una muestra más de la decidida apuesta que se ha hecho desde el SESCAM por incluir modernos equipos de ecografía portátil en labores asistenciales. Así, desde principios de este año, un total de nueve Unidades Médicas de Emergencia (UME) de Castilla-La Mancha han incorporado a su equipamiento asistencial un ecógrafo portátil.

Tanto en el hospital como actualmente en el medio extrahospitalario, la ecografía portátil constituye un elemento básico, que ahorra tiempo. Por ello, los profesionales de Urgencias y Emergencias consideran que para trasladar un paciente al hospital en las mejores condiciones posibles es en estos momentos imprescindible disponer de ambulancias medicalizadas con equipos de ecografía portátil, convirtiéndose éste en un elemento de primer orden en el diagnóstico y la actuación en itinerario.