Las donaciones de sangre en La Palma aumentaron un 17,26 por ciento en 2008

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, y la directora del Área de Salud de La Palma, María de Haro, informaron hoy en rueda de prensa del aumento de las donaciones en 2008, las cuales se incrementaron en un 17,26 por ciento, con un total de 3.219.

Tras Fuerteventura, la 'isla bonita' se sitúa segunda en la comunidad canaria en el aumento de donaciones de sangre, de las cuales 1.822 se registraron en el Hospital General de La Palma y 1.397 en las unidades móviles.

Los datos fueron ofrecidos por las responsables de las áreas sanitarias con motivo de la presentación en la capital palmera de una campaña específica que se desarrollará en territorio insular durante la presente semana, y en la que, por primera vez, tomarán parte dos unidades móviles completas (dos médicos, dos enfermeros, un conductor y un promotor), que en estos días pasarán por Santa Cruz de La Palma (de lunes a jueves), Breña Alta (lunes y martes) y San Andrés y Sauces (miércoles).

DATOS EN EL ARCHIPIELAGO

Ofelia Reyes aseguró que tanto en La Palma en particular como en el archipiélago canario en general se ha alcanzado "prácticamente un cien por cien de autoabastecimiento" en cuanto a sangre se refiere.

En este sentido dijo que durante 2008 los canarios realizaron 66.363 donaciones de sangre, lo que supuso un incremento de un 6,79 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en un índice de donaciones de 31,97 por cada mil habitantes. Además, se registraron 2.733 donaciones de aféresis, lo que significa también un aumento de un 9,41 por ciento en este tipo especial de donación.

-. Firma: IOD .-