LM critica que faltan médicos y medios para afrontar una alerta sanitaria

CUENCA, 28 (EUROPA PRESS)

El vocal del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha en Albacete, José María Samaniego, criticó hoy en Cuenca que la región forma a 85 médicos al año pero faltan 500 para cubrir las necesidades de toda la población, y advirtió que la falta de medios y facultativos podría agravar la situación sanitaria de la región en estos tiempos de alerta sanitaria por la gripe porcina.

En rueda de prensa, Samaniego afirmó que los medios en los municipios castellano-manchegos son "insuficientes" para atender una alerta sanitaria como la actual. "¿Qué va a pasar, se va a llenar urgencias? Claro que se va a llenar Urgencias. Todo aquél que tenga fiebre va a tener miedo porque en su centro de salud, ¿le pueden hacer una radiografía? No. No hay un aparato de rayos, no hay analítica esencial", exclamó.

Con todo, desde el Sindicato Médico de la región criticaron las condiciones laborales del sector sanitario castellano-manchego que, afirmó, tiene un amplio déficit de profesionales porque compite con regiones en las que la oferta económica es mucho más potente. "Castilla la Mancha no es muy atractiva para que venga aquí la gente, porque las facultades, los grandes hospitales son los que resultan más atractivos para los profesionales", apuntó

Por otra parte, Samaniego criticó que este año, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sacará una Oferta Pública de Empleo a la que no se podrán presentar los licenciados de la Facultad de Albacete. Así, afirmó que muchos profesionales vendrán de fuera y en el caso de los médicos extracomunitarios dijo, ni siquiera tienen especialización.

Samaniego arremetió contra los gerentes del SESCAM en las diferentes provincias porque "actúan unilateralmente, sin coordinación y sin velar por los intereses de los trabajadores sanitarios", argumentó.

Finalmente, incidió en que sus reivindicaciones son laborales, no económicas, y pidió que se aplique el Acuerdo Marco suscrito con el SESCAM, "que no se cumple en cuanto a licencias, vacaciones o conciliación laboral. Así, pidió también una relación de puestos de trabajo de todo el personal facultativo, o el reconocimiento de los complementos de nocturnidad, turnicidad y festivos, entre otras reivindicaciones.