Los centros de salud de Orihuela aumentan un 45 por ciento las muestras de sangre extraídas

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

Las muestras sanguíneas extraídas en los centros de salud de Orihuela aumentaron en un 45 por ciento desde septiembre de 2008, momento en el que se puso en marcha la descentralización de estas extracciones, que ahora pueden realizarse en centros de salud y consultorios habituales de las diferentes pedanías de la Vega Baja, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

A la descentralización de las extracciones de sangre, se suma la delegación de los controles de tratamientos sintrom. De esta manera, los usuarios no tienen que desplazarse al centro hospitalario para realizarse dichas pruebas, sino que basta con asistir a su centro de salud o consultorio habitual y proceder a los exámenes solicitados por el médico, ya sea el de cabecera o el especialista.

Además de realizar la extracción de las muestras, los centros de salud se encargan de identificarlas e introducir los datos del paciente en el sistema informático, para que una vez lleguen al hospital, se procesen correctamente los datos. Desde el centro de salud, las muestras se envían al hospital con mensajería urgente, donde el Servicio de Laboratorio las analiza mediante una serie de pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, hormonales y las pruebas microbiológicas. No obstante, los pacientes pueden recoger los resultados en el centro de Atención Primaria cuando se encuentren disponibles.

Tal y como se explicó desde el Departamento de Salud de Orihuela, la nueva organización descentralizada surge como consecuencia de los mecanismos y los aparatos técnicos de los que se han dotado los centros de Atención Primaria para poder realizar las extracciones. Asimismo, se destacó la puesta en marcha de sistemas informáticos que facilitan la comunicación entre el hospital y los centros de salud.

Desde el inicio de la descentralización, en septiembre del 2008, casi la mitad de los pacientes que acudían al laboratorio del hospital para la extracción de sangre, ahora lo hacen en su centro de salud. Según manifestaron desde el Departamento de Salud de Orihuela, el elevado número de pruebas realizadas en Atención Primaria "manifiesta la eficacia del sistema descentralizado y la accesibilidad del Servicio de laboratorio al usuario".

-. Firma: AOS .-