Los dos pacientes ingresados en Son Dureta son dados de alta tras confirmarse que no padecen gripe porcina

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

Los dos jóvenes que permanecían ingresados en el hospital de Son Dureta de Palma con síntomas de la gripe porcina han sido dados de alta después de que el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, confirmase esta mañana que ninguno de los dos padece esta enfermedad, de acuerdo a los análisis definitivos que se les han efectuado y que han arrojado un resultado negativo.

Así lo señaló la Conselleria en un comunicado, donde explicó que las analíticas efectuadas a las dos personas, un hombre y una mujer, permiten descartar la variante humana de la gripe porcina, mientras que la valoración epidemiológica para su alta ha sido favorable, de modo que el departamento lo ha comunicado al Ministerio de Sanidad y Política Social para que dé de baja estos dos casos.

Así, el estado clínico de las dos personas es positivo, puesto que presentan un cuadro "muy banal", razón por la cual ya han sido dados de alta hospitalaria, agregaron desde la Conselleria.

Tal y como señaló el departamento dirigido por Thomàs, los protocolos de vigilancia y alerta están funcionando con agilidad y la Conselleria está en permanente comunicación con el Ministerio. Asimismo, los dos comités que se constituyeron ayer siguen trabajando, en concreto un comité técnico y otro operativo, para adaptar los protocolos ante la situación actual.

En este sentido, explicaron que todos los servicios de la red asistencial del Servicio de Salud conocen los protocolos que deben aplicar ante un caso con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier persona que pueda estar afectada por esta enfermedad.

La Conselleria recordó que los ciudadanos no deben cambiar sus hábitos de vida diaria y que si han viajado a México y tienen síntomas asociados a la gripe, deben llamar al 061. Precisamente, este servicio de urgencias y emergencias sanitarias, dependiente del Servicio de Salud, ha recibido en las últimas 24 horas aproximadamente una docena de llamadas planteando dudas que han sido resueltas por los profesionales de este servicio.

Por su parte, el conseller comparecerá a petición propia ante la Comisión no Permanente de Salud del Parlament con el objetivo de explicar la situación de la variante humana de gripe porcina en la Comunidad Autónoma.