Medio millar de estudiantes de Medicina reclaman en Santiago prácticas "mejor organizadas y no saturadas" y "efectivas"

Defienden que se promocione la descentralización voluntaria de las prácticas para "desaturar" el Complejo Hospitalario de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

Medio millar de estudiantes de Medicina de la Universidade de Santiago se concentraron hoy ante la Facultad para reclamar un programa de prácticas "mejor organizado" que permita una "formación real y efectiva" y que se desarrolle en un entorno no "saturado".

En este sentido, el portavoz de los estudiantes, Alberto Fernández, criticó que en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) vive una situación en la que "cinco, seis e incluso siete alumnos" realizan prácticas al mismo tiempo con un solo médico, lo que provoca "que ni la atención a los pacientes ni las prácticas sean buenas".

En concreto, criticó que que este año solo se puedan hacer prácticas en los complejos de A Coruña, Santiago y Vigo, mientras que en años anteriores los alumnos también podían optar voluntariamente a realizarlas en los centros de Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol, lo que roca una "mayor saturación de la que ya había".

En esta línea, aseguró que, con esta situación, los estudiantes de Medicina tienen "una formación práctica muy mala", aunque indicó que esta enseñanza es "la que realmente importa para un médico" e hizo hincapié en la imposibilidad de realizar prácticas en centros de primaria, una especialidad donde hacen falta facultativos.

DESCENTRALIZAR

En este curso, indicó Alberto Fernández, 400 alumnos realizarán prácticas en el Hospital de Santiago, mientras que otros 300 tendrán que desplazarse a los hospitales de A Coruña y Vigo. En este sentido, aunque defendieron que se promocione la descentralización de las prácticas para "desaturar" el CHUS, pidieron que esta opción sea voluntaria y no obligatoria, ya que, en la actualidad, solo 60 de los 300 alumnos que se formarán en A Coruña y Vigo son voluntarios.

Además, reclamaron que se tenga en cuenta los problemas de desplazamiento a estos hospitales, ya que, en algunos casos, los alumnos deben tener prácticas por la mañana en el centro hospitalario y desplazarse por la tarde para asistir a clase en la Facultad.

En cuanto a ampliar el horario de las prácticas, se mostraron abiertos a la posibilidad de realizarlas también en horario de tarde, siempre y cuando el equipo decanal acceda a "dialogar" con ellos y "tener en cuenta" su opinión.

LA MITAD DE LAS PRÁCTICAS

Por otra parte, el portavoz de los estudiantes aseguró que con la situación de saturación de los centros, los alumnos están realizando "la mitad de las prácticas por las que pagan", lo que achacaron a una "organización nula" del programa práctico y a una "falta de comunicación".

Así, Alberto Fernández aseguró que en ocasiones los médicos desconocen cuantos alumnos tendrán de prácticas, "a veces no acuden" a la hora de la práctica, "se marchan a media mañana" o no dan tareas a los estudiantes, "que se pasan toda la mañana en la cafetería", criticó, al tiempo que calificó la situación de "vergonzosa" y "lamentable".

Además, alertó de que esta situación empeorará en los próximos años cuando se vaya ampliando el número de plazas en esta Facultad, lo que provocará un aumento en la "saturación" de prácticas de los hospitales.

Para los alumnos, la solución sería, además de "hacer las cosas por medio del diálogo", incentivar la voluntariedad de los alumnos para promocionar la descentralización de las prácticas y, así, disminuir la saturación.

CONCENTRACIÓN

En un ambiente festivo, los 500 alumnos de Medicina se desplazaron desde la puerta principal de la Facultad hasta el Rectorado de la Universidad, en la Praza do Obradoiro, haciendo ruido con cacerolas y gritando consignas como 'Sin organización no hay solución' o 'Hay más hospitais, que CHUS, CHUVI e CHUAC' --'Hay más hospitales que CHUS, CHUVI y CHUAC'--.

Una vez delante del Rectorado, los asistentes a la concentración, que iban ataviados con batas blancas, leyeron un manifiesto en el que exponían sus reclamaciones y pidieron la dimisión del decano de la Facultad, José María Fraga.

Durante la mañana de hoy, la Asamblea Libre de Estudiantes de Medicina y Odontología (ALEM) convocó una serie de movilizaciones de lo que calificaron una "huelga de batas blancas". Así, entre las 8.30 y 11.30 horas realizaron una huelga intermitente durante los cambios de clase y los primeros 10 minutos de cada una con concentraciones silenciosas de batas blancas en la puerta principal de la facultad.