Mueren siete personas por una bacteria que afecta a uno de los principales hospitales de Costa Rica

SAN JOSÉ, 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital San Juan de Dios, en San José, se declaró ayer en estado de alerta tras reconocer que siete personas han muerto a causa de una agresiva bacteria que desde hace cinco meses afecta a ese centro de salud, uno de los más importantes del país.

La directora del hospital, Ileana Balmaceda, dijo en rueda de prensa que se trata de una bacteria de nombre Clostridium difficile que desde principios de año ha desatado un brote que ha infectado a unos 266 pacientes, de los cuales 25 aún siguen ingresados en una zona aislada del centro de salud.

Balmaceda aclaró que no se ha podido determinar si los siete pacientes murieron a causa de ese microbio, porque habían ingresado en el hospital con padecimientos crónicos, sin embargo, aclaró que se mantendrán alertas y tomando las medidas necesarias para evitar que otros pacientes resulten afectados.

Los familiares de algunos fallecidos han dicho a la prensa local que a los pacientes que presuntamente habían contraído la bacteria no se les realizó ninguna autopsia para determinar las verdaderas causas de su muerte.

Por su parte, el jefe de infectología del hospital, Ricardo Boza, comentó que el brote de Clostridium difficile comenzó en enero y desde entonces han tomado medidas especiales entre los médicos y enfermeras a fin de reducir el riesgo de un contagio masivo.

Sin embargo, estas afirmaciones han sido desmentidas por varios médicos que revelaron al diario local 'La Nación' que en el hospital no se habían tomado las medidas sanitarias suficientes para evitar la propagación de la bacteria, lo que trajo como consecuencia que decenas de personas resultaran infectadas. -. Firma: REBE .-