Ordenan el cierre de una empresa presuntamente responsable un brote de listeriosis en Chile

  • Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile ordenó este viernes el cierre temporal de la planta de la empresa Elaboradora Doñihue Limitada tras corroborar que es la responsable del nuevo brote de listeriosis, una enfermedad que este año ha provocado en el país una muerte y dos abortos, informó hoy la prensa local.

Ordenan el cierre de una empresa presuntamente responsable un brote de listeriosis en Chile

Ordenan el cierre de una empresa presuntamente responsable un brote de listeriosis en Chile

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile ordenó este viernes el cierre temporal de la planta de la empresa Elaboradora Doñihue Limitada tras corroborar que es la responsable del nuevo brote de listeriosis, una enfermedad que este año ha provocado en el país una muerte y dos abortos, informó hoy la prensa local.

Las autoridades sanitarias establecieron también la paralización de todas las líneas de producción y envasado de la compañía, que abastece de productos laminados a Agrosuper, así como la retirada inmediata del mercado de todos los productos que produce la empresa, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.

El anuncio del Gobierno llega cinco días después de que se detectara la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en 11 productos elaborados por la firma tras los análisis moleculares realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en diferentes empresas de la Región Metropolitana de Santiago.

"La listeria llegó para quedarse, necesitamos mirar esta realidad y tomar todas las precauciones; la principal, tener cuidado en lo que se consume", recomendó Vega.

En tanto, el gerente de alimentos de la empresa Elaboradora Doñihue Limitada, Pablo Aravena, indicó en un comunicado que ya se ordenó la retirada inmediata de los productos y la paralización de la producción.

"Lamentamos profundamente esta situación y garantizamos que estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver este problema lo más pronto posible", aseguró.

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes que afecta a los animales y, con menos frecuencia, al ser humano, aunque en los recién nacidos puede revestir gravedad, y puede provocar desde meningitis hasta septicemia.

El año pasado, esta enfermedad ocasionó cinco muertes de un total de 119 casos detectados; según las autoridades del país, el promedio de mortalidad de la bacteria en el mundo es de un 30 por ciento.

La contaminación tiene lugar, generalmente, a través del consumo de alimentos que contienen la bacteria, entre los que figuran la leche cruda, queso elaborado con esa leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas y embutidos.