Piden indemnización de 60.000 euros tras morir una mujer al contraer presuntamente una infección en un hospital

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

Familiares de una mujer de 72 años de edad han solicitado una indemnización por la muerte de esta paciente tras, presuntamente, contraer en un hospital una infección que no tenía antes de acudir al sistema sanitario para tratarse de una cardiopatía valvular. La cantidad pedida inicialmente por los daños morales es de 60.310 euros.

En el escrito presentado por los hijos de la fallecida, bajo la dirección del letrado Manuel Temboury, se insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la apertura de un expediente sobre responsabilidad patrimonial, al entender que el fallecimiento se produjo "por negligencia médica y hospitalaria".

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, se señala que a la mujer se le diagnosticó en mayo de 2007 una cardiopatía valvular en un hospital de la capital malagueña, presentando episodios de fibrilación auricular paroxística. Tras hacérsele en junio del mismo año un cateterismo, se detectan varias patologías.

Así, se le realiza una primera intervención quirúrgica de sustitución de la válvula por una prótesis aórtica y, según la reclamación presentada, en el postoperatorio inmediato sufre una hemorragia, por lo que se le interviene de nuevo "con descompensación miocárdica".

Posteriormente, según señala el escrito, hubo un "empeoramiento con deterioro progresivo por la concurrencia de infección nosocomial", seguido de un fallo multiorgánico "por choque séptico, por la bacteria 'echericha coli' que produjo el fallecimiento en abril de 2008". "Dicha infección fue causada en el propio hospital", se señala.

En este sentido, consideran que "resulta evidente la relación causal del daño producido con el funcionamiento de la administración sanitaria" pues, se indica que "la principal causa del fallecimiento es la infección que no padecía antes de acudir al sistema sanitario para su curación y que, por los motivos que fuere le fue infectada a la paciente, produciéndole la muerte".