PP advierte de una "crisis sanitaria en Cantabria" y pedirá al Gobierno que "cumpla" con la sanidad y profesionales

La ex ministra lamenta que aún no se haya firmado el convenio para la financiación del sobrecoste de Valdecilla y el retraso de las obras

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, aseguró hoy en Santander que además de la crisis económica "que ahora parece que van diciendo (el Gobierno) que la tenemos", existe una "crisis sanitaria en Cantabria", por lo que su partido va a llevar al Parlamento español una proposición no de ley para que el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "cumpla" con la sanidad en la región.

En concreto, la oposición va a solicitar al Ejecutivo que "cumpla" con el presupuesto en materia sanitaria de Cantabria, con los profesionales de la región y con "esa sanidad pública que tanto preconizan pero que luego no cumplen", en alusión a la "privatización de algunos servicios en esta Comunidad Autónoma".

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado a las puertas del edificio Dos de Noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la ex ministra de Sanidad trasladó el compromiso del PP con una sanidad "pública, gratuita, universal y de primera calidad" para todos los cántabros.

Acompañada del presidente regional del PP, Ignacio Diego, --quien subrayó la "crisis de principios" y las prioridades "absolutamente equivocadas" del Ejecutivo autonómico--, Ana Pastor indicó además que en la iniciativa parlamentaria se va a incluir también un plan para para "potenciar" en Cantabria la ciencia y la investigación biomédica, que "no sabemos muy bien de quien depende porque está a caballo de varios ministerios", apostilló.

La 'popular' indicó a los medios de comunicación que el PP va a pedir en el Congreso de los Diputados más financiación para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y, también que se "agilicen" las obras del Plan Director. Concretamente, van a solicitar que se firme el convenio para financiar el sobrecoste de las obras del centro sanitario, un convenio que "siempre se dice que se va a firmar" pero que, tras "cinco años de Gobierno socialista", "sigue sin firmarse", recalcó.

De igual modo, la ex ministra mostró su "descontento" por el retraso de las obras, que "ahora dicen" que van finalizar en 2010. "Llevo -cuatro años escuchando promesas incumplidas y la obra sigue sin terminarse". Bajo su punto de vista, los trabajos "todavía van a tardar mucho" y, recordó, que "el dinero que se está poniendo" es el de "los cántabros", que "están quitando de otras cosas para poder terminar esta obra".

PROBLEMAS

Respecto a los problemas de la sanidad en la región, la ex ministra indicó que son "muy importantes". Entre ellos, se refirió a las listas de espera, que son "más altas que en el resto de España", tanto las de atención especializada como las quirúrgicas, según dijo.

Aseguró también que los profesionales sanitarios están "peor tratados" que en el resto del país y están "hasta el gorro de la tomadura de pelo" que significa, por ejemplo, que a lo largo del próximo verano "no se vayan a mejorar las condiciones de trabajo", lo que repercute en la calidad de la asistencia sanitaria de los ciudadanos.

Al hecho de que haya "más listas de espera" se añade "menos inversiones en infraestructuras", puesto que, según afirmó Pastor, los centros de salud que están en marcha "son los que dejó presupuestados el Partido Popular". Asimismo, algunos "hospitales prometidos" ahora "van a quedar en ambulatorios", lo que supone una "muestra más del desprecio absoluto a la sanidad" por parte del Gobierno.

"DESDE LA PUERTA"

En cualquier caso, Ana Pastor aseguró que el PP defenderá y apoyará a la sanidad de Cantabria y a los profesionales, aunque sea "desde la puerta". Se refirió así al hecho de que, por "segunda vez", el Gobierno regional no les haya autorizado a "entrar" en el hospital. "Vamos a defender Valdecilla desde la puerta", insistió, al tiempo que indicó que se iba a reunir con la Junta de Personal de este centro sanitario en una cafetería.

"Esto que es un error político sin precedentes", opinó la ex ministra, para quien con esta actitud el Ejecutivo está "faltando el respeto" no sólo al PP y a sus dirigentes, sino a todos los que apoyan a este partido y a todos los ciudadanos que "quieren una sanidad de calidad". Con todo, indicó que ello no va a ser "óbice" para que el PP siga "trabajando por Cantabria" y lleve al Congreso de los Diputados y al Parlamento regional propuestas para el Hospital.

"BUQUE INSIGNIA"

Sobre el centro sanitario afirmó que es "el buque insignia" de Santander y Cantabria y gracias a él la ciudad y la región son conocidas "en mucho lugares del mundo". Afirmó que es un centro de "alto prestigio" y de una "alta calidad científica y técnica". "Si se habla de ciencia en Cantabria hay que venir a Valdecilla", concluyó.