Más de un centenar de profesionales de rehabilitación comparten buenas prácticas con los pacientes

Más de un centenar de profesionales de rehabilitación comparten buenas prácticas con los pacientes
Más de un centenar de profesionales de rehabilitación comparten buenas prácticas con los pacientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de un centenar de profesionales de la Unidad de Rehabilitación Provincial de Sevilla se han reunido este viernes en el Hospital Virgen del Rocío en las primeras jornadas que se celebran para compartir buenas prácticas profesionales. Se trata de una unidad que integra a 350 personas con diferentes perfiles (Rehabilitación Medica, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Enfermería, Técnicos en Cuidados de Enfermería y personal de apoyo administrativo y celadores) que trabajan en distintos centros de trabajo, ya sean en centros de salud y hospitales, de toda la provincia.

Según ha informado el centro hospitalario en una nota, la cita ha servido para presentar a los responsables de los ocho nodos que colaboran en red en Sevilla, quiénes son, dónde se encuentran y qué hacen, con idea de aumentar la comunicación entre el personal que la compone y facilitar el trabajo en equipo del que se benefician sus pacientes.

La Unidad de Rehabilitación de Sevilla se organiza como una unidad provincial, que desde este año ha sumado el Área de Gestión Sanitaria de Osuna al equipo. Su transformación comenzó con la metodología de trabajo de la gestión clínica, y supuso que el servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen del Rocío, ubicado en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología como referente para los traumas graves y sus secuelas, confluyera con los servicios de Rehabilitación del Hospital Virgen Macarena y el Hospital de Valme, así como con las más de 34 salas de Rehabilitación y Fisioterapia de Atención Primaria en una Unidad de Gestión Clínica Intercentros e Interniveles en Sevilla.

En total, integran a unos 350 profesionales que prestan asistencia sanitaria a casi dos millones de personas de la provincia. Son unidad de referencia y derivación para la rehabilitación en hospitalización de los pacientes con lesión medular procedentes de Huelva, Córdoba y Málaga, y para la hospitalización de traumatismo craneoencefálico grave.

Además, coordinan el Centro Andaluz en Red de Atención a la Lesión Medular de Andalucía (Caralm), referente para unas ocho millones de personas, y colaboran en las actividades docentes. Junto a esto, esta unidad acoge a unos 350 alumnos de Medicina para formarlos en Rehabilitación Médica; a unos 200 estudiantes de Fisioterapia y alumnos de la Facultad de Enfermería.

"El valor añadido de poder trabajar juntos y llegar a toda la provincia es que podemos organizar la trazabilidad de cualquier proceso de discapacidad complejo desde que se inicia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ingresa en la planta de Neurorehabilitación, pasa a consultas externas de Rehabilitación, vuelve a atención primaria tras el alta, y por último a las consultas o a las salas de Rehabilitación en el Hospital o a domicilio en casos específicos", ha destacado la directora de la Unidad de Rehabilitación de Sevilla y organizadora de las jornadas, Carmen Echevarría Ruiz de Vargas, junto a la jefa de Bloque, María Trinidad Pérez; la enfermera jefe de Parapléjicos, Ana Eva Granados; la doctora Carmen Rodríguez, y otros responsables de los cuatro hospitales de la provincia y distritos.

LOS PACIENTES SE BENEFICIAN DEL TRABAJO EN EQUIPO

Este trabajo en red, orientado a Planes y Procesos, se ha materializado en los últimos años con la creación de más de 19 protocolos interdisciplinares de Rehabilitación para tratar las secuelas de ictus, la parálisis cerebral infantil, las cervicalgias, los linfedemas oncológicos, dorsalgias, omalgias, rehabilitación post cirugía torácica, o el procedimiento normalizado de trabajo en escoliosis idiopáticas para reducción ortopédica, entre ellos.

Además, otros nueve protocolos de atención médica a las secuelas subagudas de lesión medular y traumatismos craneoencefalicos tanto en hospitalización como en las revisiones anuales de consultas externas, un protocolo de transporte sanitario, un protocolo para la prescripción sillas de ruedas motor eléctrico, o la homogeneización de los sistemas de información corporativos.

La Unidad cuenta con unos recursos que incluyen camas de hospitalización en Neurorehabilitacion para la atención a la lesión medular, secuelas de traumatismo cráneoencefalicos, secuelas neuroquirúrgicas y otras con una alta complejidad en el Hospital Virgen del Rocío así como en el Consorcio Público Sanitario del Aljarafe. Además, tiene profesionales de presencia física en las puertas de Urgencias de los Hospitales.

Por otro lado, profesionales de toda la Unidad atienden más de 1.800 interconsultas de otras especialidades clínicas anuales. Una actividad que se suma a la propia asistencial que desarrollan en las 25 consultas hospitalarias externas en las que cada día atienden nuevos pacientes o siguen a los que ya se encuentran en tratamiento. Igualmente, disponen de 34 consultas más rotatorias en centros de salud.

Los recursos se completan con más de 70 salas terapéuticas hospitalarias y 34 salas ubicadas en dispositivos de atención primaria de toda la provincia. Por último, hay que destacar que toda esta actividad ha consolidado un grupo de investigación que trabaja 'Para la Discapacidad y la Rehabilitación'.

Mostrar comentarios