Salud insta a De la Torre a que "mueva ficha" para hacer viable el macrohospital

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, instó hoy al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a que "mueva ficha" y ejerza sus competencias para hacer viable el proyecto de macrohospital en la capital, "ya que es imprescindible la colaboración del Ayuntamiento".

"Es incuestionable que en las últimas reuniones entre ambas administraciones, la Junta ha mostrado su predisposición a sacar adelante este proyecto, y ha habido acercamientos a propuestas hechas por el ayuntamiento, como dejar equipamientos sanitarios y sociales en el Hospital Civil y en el Carlos Haya", explicó la consejera en Málaga, donde ha visitado unas nuevas instalaciones para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del Hospital Materno Infantil de Málaga.

En este sentido, la responsable de Salud lamentó que el Ayuntamiento de la capital "no haya mostrado esa flexibilidad", a lo que añadió que las últimas reuniones técnicas, "no han ido tan rápidas como a la Junta le hubiese gustado". "Estoy segura de que los ciudadanos no entenderían que no fuésemos capaces de ponernos de acuerdo para crear en la provincia de Málaga el equipamiento hospitalario más importante del sur de Europa".

Respecto a la petición municipal de seguir adelante con el proyecto de un hospital en la zona Este de la ciudad, Montero especificó que la planificación en salud "debe ser más seria, y el modelo que plantea el Gobierno andaluz busca, además de la incorporación de nuevas tecnologías y aspectos innovadores, que los profesionales de las distintas áreas compartan un mismo espacio, para así mejorar en el conocimiento y en la calidad de atención".

AMPLIACIÓN ÁREA DE PEDIATRÍA

Respecto a la nueva UCI pediátrica del Materno, la consejera de Salud señaló que se trata de la unidad "más innovadora y moderna del conjunto de la Comunidad, e incluso a nivel nacional". "Las mejoras pasan por una mayor incorporación de nuevas tecnologías, mayor control y vigilancia intensiva de los niños con problemas de salud, y un espacio habilitado para que los padres puedan permanecer el mayor tiempo posible junto a sus hijos", explicó.

La responsable de Salud también destacó "la importante tarea" de los profesionales de cuidados intensivos, y recordó que el Hospital Regional de Málaga es referente, "no sólo para la provincia, sino también para los habitantes de Melilla, Almería, Campo de Gibraltar y Ceuta, para especialidades como cirugía cardiaca y neurocirugía.

Las actuaciones han permitido poner en uso un total de ocho habitaciones individuales, diseñadas con materiales que permiten el control visual de los pacientes ingresados mediante cerramientos acristalados con persianas interiores. Dos de las habitaciones están dotadas, además, con sistemas de alta presión negativa y positiva para situaciones especiales de aislamiento.

En la misma línea, cinco puestos asistenciales se han ubicado en una sala diáfana, donde se encuentra la central de monitorización y la sala de preparación de tratamientos. Por tanto, el área en su conjunto cuenta con un total de 13 camas.

Esta reforma se enmarca en el Plan de Modernización del centro para la mejora en comodidad y habitabilidad de los espacios asistenciales de la unidad, y ha contado con un presupuesto de dos millones de euros.

La UCI del área de Pediatría presta atención especializada a pacientes en situaciones críticas --como shock, insuficiencia renal, patología respiratoria aguda--, politraumatizados y a aquéllos que han sido sometidos a una cirugía compleja, como la cardiaca, neurocirugía y cirugía general.