Salud nombra a seis profesionales jubilados más como personal emérito por su valía asistencial y docente

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el nombramiento de otros seis profesionales sanitarios jubilados como personal emérito del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos nombramientos se realizan entre los sanitarios licenciados jubilados, al objeto de que puedan seguir aportando su experiencia y valía en tareas relacionadas con la consultoría y la docencia.

En esta convocatoria, la Comisión de Eméritos ha propuesto a seis profesionales que han conseguido la puntuación requerida en la valoración de sus méritos y experiencia.

En concreto, los profesionales nombrados como eméritos son José Aguilar, especialista en Aparato Digestivo y que desarrolló su labor profesional durante 35 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Manuel de la Rosa, especialista en Microbiología y Parasitología y que realizó su carrera durante 30 años en el Virgen de las Nieves de Granada; y Justo Julia, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y que realizó su labor durante 32 años en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Asimismo, han recibido este nombramiento Rafael Martín-Vivaldi, especialista en Aparato Digestivo y que realizó su carrera profesional durante 33 años en el Hospital Virgen de las Nieves; Francisco Rodríguez, especialista en Neumología y profesional durante 31 años en el Hospital Virgen del Rocío, y Pedro Vélez, especialista en Oftalmología, que ha realizado durante 34 años su labor profesional en el Hospital Virgen Macarena.

La condición de emérito puede ser solicitada por cualquier licenciado sanitario jubilado del SAS que haya trabajado al menos durante diez años en el sistema sanitario público andaluz y haya destacado por su trayectoria asistencial, investigadora o docente.

El nombramiento tiene vigencia de un año, prorrogable por periodos de la misma duración hasta un máximo de cinco y siempre que el profesional reúna la capacidad funcional necesaria para desempeñar las actividades requeridas.

ASPECTOS QUE SE HAN TENIDO EN CUENTA

Entre otros aspectos relevantes para el nombramiento, se han tenido en cuenta los años de servicio prestados en los sistemas sanitarios públicos nacional y andaluz; la labor desempeñada en los ámbitos asistencial, docente e investigador, y la participación en iniciativas que hayan contribuido a mejorar los servicios sanitarios.

Asimismo, se ha prestado una especial atención a los proyectos que los aspirantes se propongan desarrollar durante su etapa como eméritos y a las estancias en instituciones extranjeras que hayan repercutido de forma positiva en la sanidad pública andaluza.

El profesional emérito percibe 18.000 euros anuales en 12 mensualidades, en concepto de gratificación. No obstante, una vez se haya extinguido el nombramiento, su condición se mantendrá de forma vitalicia con carácter honorífico y sin percepción económica.

-. Firma: JMC .-