Sanidad acredita al Hospital Arnau de Vilanova para la extracción y trasplante de órganos, tejidos y células

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad ha concedido la acreditación para la extracción de Progenitores Autólogos --la práctica de actividades de extracción y trasplante de órganos, tejidos y células-- al Hospital Arnau de Vilanova. Esta acreditación será válida por un período de cuatro años, según informó la Generalitat en un comunicado.

De este modo, el Hospital Arnau de Vilanova se convierte en el quinto centro de la provincia de Valencia en estar autorizado para la realización de este tipo de actividad y en el séptimo en la Comunitat, sumándose así a los hospitales de La Fe, Clínico, Peset, el General de Castellón y el General de Alicante, además del Instituto Valenciano de Oncología.

En cuanto a trasplantes, estos mismos centros que están acreditados para la extracción de progenitores hematopoyéticos autólogos lo están también para llevar a cabo el trasplante de los mismos.

La Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad ha concedido esta autorización, cumpliendo así el Real Decreto por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, prevención, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos.

El director del Hospital de Arnau de Vilanova, presentó la solicitud de autorización para extracción y trasplante de progenitores hematopoyéticos autólogos. Posteriormente, la directora general de Asistencia Sanitaria y la Dirección del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana informaron favorablemente la acreditación solicitada.

Asimismo, la Dirección Territorial de Sanidad de Valencia ha comprobado que el centro cumple todos los requisitos exigidos para la presente autorización.

La acreditación podrá ser revocada en cualquier momento, si se alteran o incumplen los requisitos y consideraciones. A los efectos de la actividad que se acredita, el centro queda sometido a la inspección y control del director del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, adscrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, explicaron desde el Consell.