Sanidad autorizará en próximas fechas un gasto de 360.000 euros para la UCI pediátrica del H. de León

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, aseguró hoy que la Consejería autorizará "en las próximas fechas" un gasto de en torno a 360.000 euros para la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos de pediatría del Complejo Asistencial de León.

De esta manera, el consejero respondió a una pregunta parlamentaria efectuada en el pleno de las Cortes de Castilla y León por el portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, quien pedía que se explicara si la propuesta de resolución aprobada la pasada semana y derivada de una Proposición No de Ley daba luz verde a la creación de una unidad de cirugía pediátrica en el Hospital de León. Sin embargo, reconoció que la información provenía de un medio de comunicación.

Como incidió Guisasola, la UCI es una "condición indispensable" para la creación posterior de una unidad de cirugía pediátrica. Además, apuntó que dos de los especialistas están en proceso de formación y que otro más se incorporará a su puesto antes de las vacaciones de verano.

Asimismo, Guisasola reiteró al portavoz leonesista que la referida propuesta de resolución de la Comisión Parlamentaria sobre la nueva unidad de cirugía pediátrica en la Comunidad se tendrá en cuenta para la planificación sanitaria que lleva a cabo la Consejería, aunque no puntualizó si se hará en León o en Valladolid.

El consejero recalcó que las decisiones sobre servicios sanitarios "deben dejar al margen cuestiones políticas y criterios localistas", puesto que, a su juicio, las decisiones pasan factura. "Deben tenerse en cuenta numerosos criterios como los recursos, la presión asistencial, la relación de cirujanos pediátricos y el volumen de población a atender".

Otero aseguró que no obtuvo respuesta ni "detalle alguno" sobre su pregunta, por lo que en su turno de contrarréplica cuestionó al consejero Guisasola sobre la marcha de la instalación en el centro hospitalario leonés de la UCI de pediatría.