Sanidad mantendrá su compromiso de crear las especialidades de Urgencias y Psiquiatría Infantil, según CC.OO.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social mantendrá los compromisos adquiridos por el anterior titular de la cartera, Bernat Soria, respecto a la creación de las especialidades de Medicina de Urgencias y Psiquiatría Infantil, que podrían ofertar sus primeras plazas MIR troncales en 2011, informó hoy la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

En este encuentro, celebrado el pasado viernes en el marco de la negociación por el Diálogo Social, los representantes de este ministerio se comprometieron también a dinamizar las negociaciones en el seno del Foro Marco para el Diálogo Social.

Asimismo, CC.OO. entregó a Sanidad su informe sobre el estudio 'Oferta y necesidades de médicos especialistas en España 2008-2025', desarrollado por este departamento cuando era dirigido por Soria, y planteó la necesidad abordar con urgencia temas como la financiación y la gobernabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para el sindicato, entre las "debilidades" de este estudio destaca que se hayan cuantificado los médicos del sector privado "en función de previsiones y no de datos reales" y que el número de facultativos que según este informe trabajan en el extranjero, "con datos contrastados no coinciden con los aportados por el ministerio".

CC.OO. está de acuerdo con la ampliación y adecuación de las plazas de estudios de Medicina, pero no considera necesario crear nuevas facultades de Medicina, y pide agilizar los procedimientos burocráticos de homologación de títulos extranjeros "sin rebajar el nivel de exigencia".

Coinciden también "en la necesidad de la creación de la Oficina de Retorno de Profesionales Sanitarios en el Extranjero", aunque para ello apuestan por poner en marcha "un modelo retributivo más incentivador para hacer posible este retorno de profesionales".

Además, CC.OO. propone "desburocratizar la actividad del facultativo, en especial en Atención Primaria (AP), en la línea de lo planteado en la Plataforma 10 Minutos", es decir, para que los médicos de AP puedan dedicar al menos 10 minutos a cada paciente.