Sanidad valenciana revisa casos descartados y aumenta los recursos asistenciales al bajar los criterios para ser sospechoso

Escolano considera que es "muy posible" que haya más afectados pero recalca que la Comunitat está "muy preparada"

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Conselleria valenciana de Sanidad volverá a citar a pacientes a los que inicialmente se descartó que pudieran padecer la gripe porcina al bajar la OMS desde ayer los criterios para considerar un caso sospechoso y, ante este cambio de definición, se han aumentado asimismo las camas reservadas en el hospital La Fe de Valencia para los pacientes en estudio, así como una potenciación de la atención y hospitalización domiciliaria, según explicó hoy el director general de Salud Pública de la Generalitat, Manuel Escolano.

Escolano, acompañado por el portavoz del Comité de Expertos de Salud Pública, Juan García de Lomas, consideró que es "muy posible" que haya más afectados, pero recalcó al respecto que la Comunitat Valenciana se encuentra "muy bien preparada" para afrontar esta situación y además subrayó que en cualquier caso se trata de un virus que no es muy agresivo, que produce una afectación leve y que además existen unos antivirales que son efectivos.

Por el momento, el único caso confirmado en la Comunitat se prevé que sea dado de alta de La Fe a lo largo del día de hoy. Según el último parte facilitado anoche por la Conselleria había 13 casos en investigación en Valencia y uno en Alicante, de los que, según el Ministerio, 12 son casos sospechosos. Además, según los últimos datos de ayer se está administrando tratamiento profiláctico a 254 contactos del joven estudiante de 24 años afectado y mañana se ha convocado una reunión informativa con 400 estudiantes que han vuelto de viaje de México.

Escolano explicó que nos encontramos ante "un alto nivel de incertidumbre" y que hay que ir adaptando el protocolo a la evolución de la situación ya que desde ayer la Organización Mundial de la Salud bajó los criterios de definición de casos sospechoso de modo que si antes se requería tener fiebre alta y un cuadro de infección respiratorio graves, ahora se estudiarán aquellos con fiebre de 37,5 o superior y una infección respiratoria aguda. Eso sí, se mantiene la condición de haber estado en México.

Al respecto, explicó que este cambio de definición ha obligado a la Conselleria a adaptar el protocolo para llevar a cabo "una búsqueda activa" de casos que no en un principio no fueron considerados como tales, de modo que se volverán a citar en los dos hospitales de referencia --La Fe y el San Juan de Alicante-- a pacientes descartados para repetirles las pruebas.

Del mismo modo, se aumentarán las camas de aislamiento inicialmente reservadas en el hospital La Fe, donde se da "una especial saturación", y se potenciará asimismo la atención y hospitalización domiciliaria para aliviar los servicios de urgencia. "Tenemos que buscar alternativas al ingreso para aumentar la capacidad de gestión y la redistribución de la demanda", señaló.

Además, la Conselleria, a falta de contar con los datos de pasajeros que han volado a México que debe facilitar Aena al Ministerio y éste a las Comunidades, ya se ha puesto en contacto con las Universidades para conocer los grupos de estudiantes que han optado por este destino en su viaje de fin de curso. De momento, mañana celebrarán una reunión con 400 estudiantes de dos grupos que llegaron ayer y hoy para explicarles la situación y qué hacer en caso de presentar síntomas.

Con todo, Escolano incidió en lanzar un mensaje de tranquilidad ya que pese a este previsible aumento de la demanda "no significa que sea de gravedad individual ya que aunque los casos positivos y sus contactos requieren de tratamiento se trata de una afectación leve".

SECUENCIACION GENETICA COMPLETA

Al respecto, informó de que esta mañana se ha publicado la secuenciación genética completa del virus, con lo que se pueden adaptar las pruebas que se realizan en La Fe de microbiología y de antigénos víricos al AH1N1 ya que hasta ahora eran para la gripe común, lo que podía dar falsos resultados ya que la única segura era la prueba de cultivo que se realiza en el laboratorio de referencia del Carlos III de Madrid, más lenta.

Por su parte, el portavoz del Comité de Expertos de Salud Pública, Juan García de Lomas, remarcó que esta situación es "muy diferente" de las tres pandemias anteriores --la de 1918, 1957 y 1958-- por el tipo de virus menos agresivo, se cuenta con una organización sanitaria internacional, nacional y autonómica para hacerle frente y ahora se disponen de antivíricos efectivos.

Así, destacó que aunque se trata de un virus que infecta no se expande porque no tienen capacidad de salir del aparato respiratorio y señaló que aunque no se puede predecir que cambie en un futuro, si muta llevará tiempo. "El único problema es que se ha adaptado y ya puede pasar de persona a persona por vía área", aclaró. Además, destacó que al conocer su secuenciación genética se espera poder contra con una vacuna en seis o siete meses.