Se reduce a uno los casos sospechosos detectados en Andalucía, tras descartarse el ingresado en el Virgen del Rocío

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó hoy que los análisis arrojados por el laboratorio de referencia de Andalucía, situado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, han "descartado" que el caso del joven de 22 años ingresado en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla respondan al virus de la gripe porcina A/H1N1, causante de más de un centenar de muertes en México.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Montero desveló que "esta misma mañana" le han notificado a su departamento que el caso del joven sevillano "está descartado", por lo que, de momento, "el único caso que tenemos activo --bajo sospecha-- es el del joven de Huelva, que permanece hospitalizado, pero que evoluciona bien y que dispone de un buen estado de salud", resaltó.

Con todo, la titular andaluza de Salud y Consumo recordó que, a lo largo del día, la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, "irá actualizando la relación de casos" en el conjunto de España.

Por su parte, fuentes de la misma Consejería consultadas por Europa Press puntualizaron que "aún habrá que esperar a la confirmación definitiva" en lo que al descarte del caso del joven sevillano se refiere, ya que, según recordaron, "es el laboratorio de referencia nacional de Majadahonda el que otorga la confirmación definitiva".

De hecho, la propia Montero ya explicó durante su comparecencia de ayer que el laboratorio andaluz "hace unos primeros análisis" con los que se puede determinar si el virus de la gripe porcina en los casos andaluces es del tipo A, B ó C, aunque la certeza de si corresponde al virus circulante de las zonas endémicas, que corresponde a la variante A/H1N1, viene de la mano del laboratorio de Majadahonda. Sea como fuere, este primer análisis del laboratorio andaluz ha descartado ya que se trate del virus tipo A.