El uso de la telemedicina supone un ahorro a largo plazo siempre que se utilice adecuadamente, según expertos

EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria, Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, ha asegurado durante el acto de clausura del congreso que "todos los ponentes han coincidido en que la telemedicina no es sólo la aplicación de las nuevas tecnologías a las ciencias de la salud sino que requiere de un cambio cultural y organizativo en los sistemas de salud, entre sus profesionales y entre los pacientes, para que se traduzca en una verdadera mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en la optimización de recursos y en la reducción de costes".

Las experiencias presentadas demuestran que la telemedicina favorece la atención integral de los pacientes, rompe la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios, reduce el tiempo de espera, favorece nuevos entorno organizativos permitiendo incluso el trabajo coordinado entre diferentes países, incrementa la eficiencia de los servicios de salud y posibilita el empoderamiento de los pacientes.

Tanto en España como en otros países, el uso de la telemedicina no supone un ahorro de costes a corto y medio plazo, aunque sí a largo siempre que se utilice adecuadamente. Por ello, es importante perseguir el desarrollo sostenible de la investigación por medio de la Investigación e Innovación Responsables, de manera que la innovación que aumenta el bienestar social responda a las necesidades sostenibles.

"Durante estas dos jornadas de trabajo se evidenció que la sostenibilidad del sistema público de salud precisa de un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la investigación con la atención presencial de los pacientes, de forma que optimizando los recursos se aumenta la calidad de la asistencia sin que por ello los usuarios dejen de recibir atención personalizada, ya que constituyen el eje de todas las actuaciones de los profesionales de la salud" ha explicado Muñoz-Cruzado Barba.

LA TELEMEDICINA EN CARDIOLOGÍA E INTERNACIONAL

Una de las experiencias presentadas en este I Congreso ha sido la del seguimiento remoto de dispositivos electrónicos cardiacos implantables en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Agencia Publica Sanitaria del Poniente. El doctor Emilio Robles Musso ha explicado que en la actualidad el control remoto en insuficiencias cardiacas no sustituye el 100 por ciento de las visitas al hospital y precisó que el uso de la telemedicina en Cardiología necesita una definición de algoritmos, de la homogeneización de los sistemas empleados por las distintas empresas fabricantes de esa tecnología, de la implantación de la Historia Clínica Digital y de un marco legal adecuado.

El profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), el doctor Pedro Ramos Contreras, insistió en que la telemedicina no es una cuestión de tecnología sino de actitudes, y presentó un programa de telemedicina en penitenciarias mexicanas que supone un enorme ahorro económico y en riesgos gracias al que se resuelven el 80 por ciento de los casos. En la ciudad mexicana también comenzó con la implantación de la telemedicina para brindar salud a los pacientes de las áreas rurales, diferenciando la telesalud, mas dedicada a la promoción de la salud, prevención de las enfermadades y telemedicina, con un enfoque predominante asistencial. Este proyecto se encuentra en una fase de crecimiento y desarrollo.

Mostrar comentarios