Un juez de Madrid investigará a Lamela por denuncia falsa en el 'caso Leganés'

Un juez de Madrid investigará a Lamela por denuncia falsa en el 'caso Leganés'

Un juez de Madrid investigará a Lamela por denuncia falsa en el 'caso Leganés'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un Juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada el pasado enero por el doctor Luis Montes contra el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela y varios médicos por denuncia falsa y falsedad en el caso de las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El ex coordinador de las Urgencias del Severo Ochoa y su compañero del mismo centro Miguel Ángel López Varas consideraban a Lamela en la querella el máximo responsable de la "campaña" que se inició con la investigación judicial sobre el denominado 'caso Leganés' al dar pábulo a dos denuncias anónimas. Se acusaba a Montes y a su equipo de 400 homicidios por la presunta práctica de sedaciones irregulares.

La querella se dirigía también contra seis médicos que participaron en un informe encargado por la Consejería de Sanidad en el que se acusó a Montes y a sus compañeros de sedaciones fuera de la 'lex artis'.

En el escrito judicial, Montes esgrimía que los casos de sedaciones que investigaron los juzgados leganenses habían sido "sometidos a inspección previamente, incluso por el Comité de Ética del Hospital Universitario de Getafe", y que "no se demostraron indicios para plantear la denuncia".

Montes y López Varas consideraban en la querella interpuesta que la campaña y la investigación se iniciaron a raíz de una "denuncia anónima", que a su juicio no podía servir de base para "la actuación judicial" que se produjo.

'CASO LEGANÉS'

El entonces consejero de Sanidad relevó a Montes y a su equipo de las Urgencias del Severo Ochoa el 11 de marzo de 2005 con motivo de las denuncias que les acusaba de de 400 homicidios por la presunta práctica de sedaciones irregulares.

El caso llegó al Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés. En junio de 2007, el juez determinó que se produjo 'mala praxis' médica, si bien no pudo acreditar la conexión entre ésta y las muertes que se habían producido en las Urgencias. La causa se archivó.

En enero de 2008, un auto de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el sobreseimiento de la causa, ordenando que se suprimiera toda referencia a la posible mala práctica médica de los profesionales del Severo Ochoa. Los magistrados no pudieron demostrar la relación causa-efecto entre las muertes de los pacientes y las sedaciones a las que fueron sometidos.

En la actualidad, el anestesista mantiene abiertos varios frentes judiciales contra periodistas de la Cadena Cope por calumnias e injurias con motivo de las acusaciones que vertieron contra él por el 'caso Leganés'.