Una jornada científica de la UVA abordará hoy el problema de los pacientes amputados

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Valladolid celebrará hoy una jornada científica que congregará a profesionales, estudiantes de Ciencias de Salud, empresas fabricantes de prótesis y laboratorios farmacéuticos y ortopédicos para escuchar todo el seguimiento que debe recibir un paciente que ha sido sometido a una amputación y que requiere un equipo multidisciplinar desde su ingreso hasta su salida del hospital.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución Académica la jornada 'La problemática específica en el paciente amputado: abordaje por el equipo multidisciplinar', que han organizado conjuntamente la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), el Departamento de Enfermería y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, tiene como fin que los asistentes adquieran y mejoren las competencias y habilidades específicos en la atención a este tipo de pacientes, pero también servirá para exponer la carencia de equipos multidisciplinares existentes en la red sanitaria española.

Las jornadas serán inauguradas por el director general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, José María Pino Morales, a las 9.30 horas. La primera ponencia, a las 10.00 horas, introducirá a los asistentes en los tipos, niveles y toma de decisiones en las amputaciones espontáneas y programadas.

En el transcurso de la jornada se hablará de cuidados tras las operaciones y en casos como en pacientes diabéticos y oncológicos, de la rehabilitación y de las tendencias e innovaciones en prótesis de miembros inferiores y superiores. Ya por la tarde, se abordará el estudio de la marcha en amputados de miembro inferior, las secuelas postraumáticas, a corto, medio y largo plazo y el tratamiento del dolor al llevar las prótesis.

La última ponencia se centrará en la terapia ocupacional de estos pacientes para que recuperen la independencia funcional y se adapten a la nueva vida. Y en esta línea, se mostrará en una comunicación la aplicación práctica en un caso clínico de agenesia de miembro superior (aquellos casos de personas que nacen sin una o varias extremidades).