Vega, "una de las clínicas más modernas del país"

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía presidieron hoy la inauguración de la tercera fase del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega que estará dedicada a investigación básica y que ha supuesto una inversión de más de seis millones de euros. Esta tercera ampliación contribuye a hacer del Instituto "una de las clínicas más modernas y singulares del país con un área de influencia en toda España y países limítrofes", según indicó en su discurso el director del centro Luis Fernández-Vega.

Fernández-Vega aseguró que el centro dispone de unas instalaciones y equipamientos que no existen en la actualidad en ninguna de las naciones del entorno. Así, indicó que son más 11.000 metros cuadrados construidos, con una inversión total superior a los 25 millones de euros, que dan trabajo a más de 150 personas. Todo ello además "apostando por Asturias".

Y es que para el director del centro está claro que en el Principado existe un relevante potencial humano y considera que las más de 100.000 personas que pasan al año por la clínica suponen un notable valor añadido para los sistemas productivos de la región.

Esta tercera fase inaugurada hoy está ligada a la investigación, "el mayor reto al que se han enfrentado en los últimos años", todo ello con la idea de que esa apuesta será el eje sobre el que pivote toda la actividad clínica y docente.

Una de las líneas de investigación se referirá a la superficie ocular, en lo que se refiere a las patologías de la córnea y de la conjuntiva. Recordó, por ejemplo, que no hay aún un tratamiento eficaz para el 'ojo seco'. Por otro lado, también se afrontará la investigación en retina, en lo que se refiere a la degeneración macular asociada a la edad.

Por último, la investigación que afrontará el Instituto contará con un laboratorio de glaucoma, sobre todo desde un punto de vista genético.

Pero además la ampliación no se reduce sólo al ámbito de la investigación. De hecho, el Instituto consigue 3.300 metros cuadrados más, con cuatro plantas, una de las que se destinará a la ampliación de zona de consultas (800 metros cuadrados), zonas de docencia, laboratorios, salas de ordenadores. Una de las plantas no tiene aún destino y permanecerá pendiente de "necesidades futuras".

Esta es ya la tercera fase de ampliación del centro desde que en 1997 fuera inaugurado por el Príncipe de Asturias, Don Felipe. La segunda fase se puso en funcionamiento en el año 2002. En esa ocasión fue la Infanta Doña Cristina la encargada de presidir la inauguración.

En su visita, Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron acompañados de la Ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez. Tras escuchar el discurso del director del centro, los Reyes recorrieron las instalaciones conociendo de primera mano los espacios más representativos de esta tercera fase de ampliación.

Por último Don Juan Carlos y Doña Sofía, descubrieron una placa conmemorativa ubicada en el vestíbulo de consultas y realizaron dos fotografías, la primera con la familia Fernández-Vega y la segunda con el personal del Instituto Oftalmológico.

ASISTENTES.

En el acto también estuvieron presentes del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González; el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín Lombán, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo Ferrera.

Además de estas autoridades, asistieron al acto el consejero de Sanidad, José Ramón Quirós; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro.

Entre los invitados se encontraban entre otros el empresario Fernando Fernández Tapias; Duque de Huesca o el también empresario Ramón Calderón.