Incautan legumbres, harina, guayabas y cocos a un pasajero que llegó a Tenerife procedente de Cuba

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha incautado diversas cantidades de legumbres, guayabas, cocos, harina y ñame a un pasajero que llegó a Tenerife en un vuelo procedente de Cuba vía Madrid, por incumplir el reglamento sobre el transporte de productos animales destinados al consumo humano.

El cuerpo armado informa hoy en una nota de prensa de que agentes de la Oficina de Investigación Fiscal y Antidroga (Odaifi) del Aeropuerto de Los Rodeos instruyeron el pasado sábado un acta de retención a un pasajero, natural de Cuba y residente en Arona, procedente de Cuba vía Madrid, al serle detectados en una maleta que había sido facturada toda una serie de productos destinados al consumo humano.

El pasajero llevaba en su equipaje 5.844 gramos de legumbres (frijoles, chícharos y harina), 11 kilogramos de malanga (un tubérculo), 1.654 gramos de guayaba, 1.500 gramos de guayaba en almíbar (incluido el recipiente), 2.104 gramos de cocos (cuatro unidades), 909 gramos de ñame y 1.050 gramos de harina.

Toda esta mercancía le fue incautada. Según la Guardia Civil la importación de estos productos animales destinados al consumo humano por parte de particulares está prohibida según el reglamento CE 206/09, y aunque no se incurre en delito sí se comete una falta administrativa con la cual se abre un expediente administrativo.