UN LIBRO RECOGE LOS AVANCES Y LA EVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LOS ÚLTIMOS 150 AÑOS

Un total de 17 médicos han participado en la elaboración del libro ‘EM Historia. La esclerosis múltiple a través de los tiempos’, el cual repasa los avances médicos que se han producido en el conocimiento y evolución de distintos aspectos de esta enfermedad durante los últimos 150 años.
El presidente de la Sociedad Española de Neurología y prologuista de ‘EM Historia. La esclerosis múltiple a través de los tiempos’, Óscar Fernández, definió el libro como “una joya literaria” que “revisa cómo se han ido desvelando los misterios de la enfermedad y qué personas lo han hecho posible”.
Asimismo, afirmó que “cuando uno conoce la historia, interpreta mejor la realidad” y añadió que “aunque se trata de una de las enfermedades en las que más se ha avanzado, queda por conocer lo más importante, que es la causa o causas que la originan”.
Por su parte, el jefe de Sección del Servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Zamora y coordinador del libre, Juan José Ezquerro, destacó que “profundiza en la visión histórica sobre cómo a lo largo de los años los diversos síntomas se han relacionado con la enfermedad y cómo se ha llegado a los tratamientos actuales”, porque “conocer la historia orienta para abordar el futuro y no cometer los mismos errores”.
“El otro gran reto al que nos enfrentamos los especialistas es frenar los síntomas y reparar las consecuencias del proceso degenerativo”, señaló el jefe de Sección del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, Manuel Arias, que resaltó la importancia de un diagnóstico precoz.
En este sentido, Fernández explicó que “mientras antes se tardaba entre seis y siete años en diagnosticar la esclerosis múltiple, ahora son seis y siete meses”, ante lo que Ezquero añadió que “los avances en investigación médica son siempre lentos porque comprobar la eficacia y la seguridad de un medicamento es algo que exige mucho tiempo y mucho esfuerzo y debe ser así”.

Mostrar comentarios