LAS AVES VUELAN MÁS RÁPIDO EN GRANDES BANDADAS

La velocidad de vuelo de las aves está determinada por una variedad de factores, entre ellas el tamaño de la bandada, puesto que cuanto más grande es el grupo, mayor es la rapidez en el aire, según una investigación realizada por científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lund (Suecia).
En su trabajo, publicado en la revista ‘Philosophical Transactions B’, los investigadores indican que varios factores simultáneos determinan la velocidad de vuelo de las aves, como la morfología (el peso y la forma de las alas), la dirección y la velocidad del viento, y la situación del trayecto (en busca de alimento o un desplazamiento de larga distancia).
Sin embargo, los investigadores descubrieron que el tamaño de la bandada tiene un impacto crucial en la velocidad de las aves. “Me sorprendió que sea un factor tan importante. Por lo general, se ha descuidado en los estudios de vuelo de los pájaros”, apunta Anders Hedenström, que realizó el estudio junto con Susanne Akesson. Ésta es la primera vez que investigadores demuestran con éxito que la velocidad de vuelo aumenta a medida que la bandada es más grande.
Los científicos realizaron mediciones en la isla sueca de Öland, donde evaluaron la morfología de las aves y contaron el número de ejemplares en diferentes bandadas. Posteriormente, con la ayuda de un ‘ornithodolite’ (un instrumento de medida como un telescopio con un telémetro de láser que registra la velocidad y la dirección, así como la altura y el ángulo lateral del viento), fueron capaces de medir la velocidad de varias bandadas grandes.
Concluyeron que las bandadas más numerosas viajan más rápido y no importa a qué especie pertenecen las aves. Lo que no queda tan claro es por qué, aunque puede deberse a que en los grupos grandes hay pájaros más pesados que vuelan más rápido que los ligeros y a que en esos casos es más fácil aprovecharse de la turbulencia de viento que produce detrás de otras aves, especialmente cuando se vuela en formación.
Además, los investigadores estudiaron los vencejos comunes que atraviesan el Sáhara en otoño y en primavera, con sus diversas rutas de vuelo, la velocidad, cómo encuentran la comida y la eficiencia con la que utilizan su energía.
En su trabajo, hallaron que los vencejos comunes eligen la ruta más eficiente en su camino desde Suecia hasta el sur del Sáhara y al regreso. Sus rutas de migración a través del desierto africano están muy vinculadas al acceso a los alimentos durante las diferentes épocas del año y a las condiciones del viento.
“Los vencejos comunes eligen moverse con el viento. En el otoño, la más favorable es una ruta a través de la cuenca del Congo. En primavera, a través de Liberia, donde, además de la dirección del viento, hay un montón de comida”, apunta Akesson.

Mostrar comentarios