La Aecc busca 20 millones de euros para investigar en cáncer hasta 2020

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) se ha marcado como objetivo para 2020 conseguir 20 millones de euros en donaciones procedentes de particulares y empresas para poder financiar ayudas a la investigación contra el cáncer, lo que duplica el objetivo de su anterior plan estratégico.

La directora general de la Fundación Científica Aecc, Isabel Orbe, ha presentado este martes en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) el Plan estratégico 2016-2020 de la entidad, que tiene como lema 'Invertir en investigación es invertir en supervivencia'.

También se ha expuesto la convocatoria de Ayudas para 2017 --abierta hasta el 17 de enero--, que prevé financiar 170 proyectos "vivos" que incluyen la nómina de 120 investigadores con una dotación de más de ocho millones de euros, un 10% más de fondos que el año anterior, según Orbe.

Según la vicepresidenta de la Fundación, Nieves Mijimolle, una de las novedades es una ayuda de 300.000 euros a tres años para investigar tumores poco frecuentes, de los que existen alrededor de 200 tipos y tienen una supervivencia del 45%-47%, mientras que la media en cáncer es del 60%.

En España, una de cada cinco personas sufren un tumor poco frecuente, que son los que aparecen en seis de cada 100.000 casos, y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos anuales en el Estado, según Aecc.

LIBERAR CARGAS CLÍNICAS

Otra de las novedades de esta convocatoria es la ayuda 'Clínico Aecc', que se abrirá más adelante y está destinada a "liberar de cargas clínicas" a médicos con el fin de que puedan dedicarse a la investigación oncológica, ha destacado Mijimolle.

Entre el resto de las subvenciones que ya se otorgaban en anteriores convocatorias están las prácticas en laboratorio; las predoctorales; las postdoctorales -con 40.000 euros para cuatro años--, y las ayudas a investigadores -50.000 euros a cuatro años--.

Respecto a los proyectos, la convocatoria incluye ideas innovadoras; grupos coordinados; laboratorio; cáncer infantil, y globalización; estas última pretende para dar las mismas condiciones a los investigadores españoles para que puedan competir a nivel internacional.

EL 40% DEL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR

Con su Plan Estratégico, Aecc quiere conseguir mejorar la supervivencia del cáncer del 60% al 75%, ha sostenido Orbe, al recordar la relevancia de la información y la sensibilización a la ciudadanía, puesto que "el 40% de los cánceres se podrían evitar con una vida saludable".

El objetivo de la asociación es financiar talento y estabilizar la carrera profesional de los investigadores para evitar que se marchen al extranjero; fomentar la colaboración entre grupos investigadores, y acercarse al entorno clínico para que la investigación sea más efectiva.

Además, Aecc busca incorporar la investigación en la agenda política y pública; crear una red de voluntarios por la ciencia, y diseñar programas específicos para niños, adolescentes y pre-universitarios con el fin de "crear cantera".

Mostrar comentarios