Alumnos gallegos indagarán sobre el origen de la vida y la evolución humana de la mano de expertos

Alumnos gallegos indagarán sobre el origen de la vida y la evolución humana de la mano de expertos
Alumnos gallegos indagarán sobre el origen de la vida y la evolución humana de la mano de expertos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alumnos de cinco institutos gallegos, el Rosalía de Castro en Santiago y uno más por cada provincia, contactarán con especialistas en materias relativas al origen de la vida y la evolución humana para estudiar su obra e investigar por ellos mismos, en el marco del proyecto científico Stephen Hawking.

El proyecto, que promueve el instituto compostelano, conocido por sus premios literarios San Clemente, arranca con el apoyo de Abanca --que patrocina y sufraga los gastos-- y bajo la dirección del paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias por sus trabajos en Atapuerca.

Este profesor, este martes en la presentación de la iniciativa en rueda de prensa, ha reivindicado el papel de la ciencia en la sociedad y el concepto de 'consiliencia', al remarcar que "los investigadores son personas que tienen una ética, y la sociedad se beneficia de sus logros y luego se lo devuelven".

Precisamente esta idea de integración entre lo humano y lo científico --"derribar la barrera entre las humanidades y las ciencias"-- es la que el madrileño quiere introducir en la primera edición del proyecto científico que lleva el nombre del físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking.

TRABAJOS INDIVIDUALES SOBRE TRES O CUATRO ESPECIALISTAS

Una primera edición que lleva el título de 'Evolución y biodiversidad' y que se centrará en temas generales dentro de dos epígrafes "con mucho atractivo" para los estudiantes como son el origen de la vida y la evolución humana, según ha revelado el paleontólogo, que fue galardonado en 1997 por sus hallazgos sobre la evolución del hombre en el yacimiento de Atapuerca.

La intención, según ha explicado junto al director del Rosalía, Ubaldo Rueda, y Rosario García Echave, la profesora que coordinará el proyecto, es que los chicos que "muestren interés" en este ámbito realicen trabajos individuales alrededor de la obra de "tres o cuatro especialistas de un tema".

Estos serán "los protagonistas" de sus proyectos de investigación, que pretenden incluir creación empírica propia en torno a asuntos "trasversales" como pueden ser --según ha citado a modo de ejemplo Martínez Mendizábal-- las extinciones y los movimientos de continentes. "Pero está todo aún perfilándose", han precisado tanto Martínez Mendizábal como García Echave.

La meta, según han expuesto los promotores, es culminar con la asistencia de los propios expertos investigadores a la capital gallega, como ocurre con los galardones San Clemente, que acumulan ya un largo historial de escritores que han llegado a Santiago de la mano de este instituto.

"PARA HACER PATRIA HAY QUE HACER COSAS"

"Para hacer patria hay que hacer cosas, tener referencias, que haya gente. Y este proyecto tiene la categoría de referencia, de ejemplo", ha proclamado el profesor, que imparte clases en las universidades Complutense y Carlos II, y que se ha manifestado "especialmente ilusionado" y agradecido por que hayan contado con él para este "proyecto precioso".

En apenas unas horas en Galicia y en el centro, según ha confesado, "de momento" lo que hizo fue "aprender", y conocer a "personas que derrochan amor por su trabajo". Así, ha elogiado arquitectónicamente el instituto, que tiene sede en el colegio de San Clemente, un edificio de piedra de inicios del siglo XVII, pero ha confrontado frente a esto lo que para él tiene más valor: "los corazones" de la gente que trabaja y estudia en él.

La profesora Rosario García Echave, por su parte, ha concretado, sobre los plazos que manejan, que la voluntad es "perfilar los temas" a partir de ahora y hasta final de curso --el paleontólogo ya ha visitado varias aulas del Rosalía durante esta jornada, y ha pronunciado una conferencia--. A continuación, en verano, se empezará a "trabajar" sobre ellos, para presentar los resultados al término del primer trimestre del curso que viene.

De esta forma, según ha indicado Ubaldo Rueda, después de las Navidades sería el momento en que se anunciase la temática y la dirección del nuevo proyecto --la que será la segunda edición del proyecto científico 'Stephen Hawking'--.

"COMPLICADO" QUE HAWKING VUELVA A GALICIA

Precisamente, sobre el nombre que lleva esta iniciativa, Rueda ha atribuido el mérito a la labor del profesor de física teórica de la Universidade de Santiago de Compostela José Edelstein, quien, por su parte, ha resaltado que el trato entre científicos es algo "horizontal", pero que a Hawking "siempre le entusiasman" este tipo de proyectos, por lo que ha sabido en sus encuentros con él.

Con todo, este argentino ha admitido que "es complicado" que el autor de 'Breve historia del tiempo' vuelva a Galicia --en 2008 estuvo en el instituto Rosalía de Castro--, aunque sí ha desvelado que "hace escala en Vigo" cuando va a Canarias en barco, ya que últimamente "no está viajando en avión".

"SIN INVESTIGACIÓN NO HAY DESARROLLO"

Mientras, el director general de Responsabilidad Social Corporativa de Abanca, Miguel Ángel Escotet, ha mostrado el "compromiso" de Abanca con una iniciativa como esta, y ha enfatizado que "sin investigación y sin ciencia no existe la evolución y el desarrollo social, económico y cultural".

De este proyecto, que tiene entre sus colaboradores al catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo y el físico Carlos Pajares, entre otros, ha augurado que "va a ser todo un éxito", y ha apuntado que Abanca contribuirá con él, además de haciéndose cargo de los gastos, mediante la difusión entre la comunidad educativa. El propósito es, en un futuro, "ampliarla" a centros gallegos, de España, "y por qué no, de la Unión Europea".

Mostrar comentarios