Aparval lamenta abandono de proyectos de investigación sobre párkinson con la crisis y pide "empeñarse" para combatirlo

  • La Asociación de Párkinson Valladolid (Aparval) ha advertido del abandono que han sufrido los proyectos de investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa desde el inicio de la crisis por falta de fondos, frente a lo que ha reclamado "empeñarse" para combatirlo.
Aparval lamenta abandono de proyectos de investigación sobre párkinson con la crisis y pide "empeñarse" para combatirlo
Aparval lamenta abandono de proyectos de investigación sobre párkinson con la crisis y pide "empeñarse" para combatirlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra este martes, Aparval ha organizado un 'photocall' en la plaza de Zorrilla con el objetivo de destacar el trabajo de los investigadores e involucrar a la sociedad en los estudios de investigación.

En esta jornada la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de toda España han puesto en marcha la campaña #empeñadosporelPárkinson, en la que recuerdan que la investigación es "la única esperanza" para los enfermos y sus familias.

Así lo ha subrayado la portavoz de la asociación, Eva Muñoz, quien ha destacado la importancia de la detección temprana para paliar y disminuir los efectos, que van mucho más allá de los temblores, una de las manifestaciones más conocidas de la enfermedad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Muñoz ha recordado que el párkinson causa, además, rigidez, lentitud de movimientos, problemas de comunicación, dificultad para tragar, depresión, ansiedad y trastornos del sueño o sexuales.

Aunque en la mayoría de los casos suele aparecer a partir de los 60 años, uno de cada cinco enfermos la tiene antes de los 50, por lo que resulta "fundamental" la rehabilitación para retrasar lo máximo posible la pérdida de habilidades.

PHOTOCALL

En el expositor y 'photocall', que ha permanecido durante toda la mañana, se han recaudado donativos y se han repartido trípticos con información de la campaña a nivel nacional y de las actividades de Aparval, entidad dirigida no sólo a los enfermos, sino también a sus familias, como ha recalcado Eva Muñoz.

Las actividades con motivo del Día Mundial del Párkinson en Valladolid se completarán el próximo 21 de abril, con una conferencia en el Centro Cívico Juan de Austria a partir de las 17.30 horas sobre alimentación saludable que será impartida por el doctor Luis Alonso, especialista en geriatría y director de los centros asistenciales de la Diputación.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta al sistema nervioso central y, a pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, es muy desconocida y la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación.

El párkinson afecta a más de 160.000 personas en España, 1.500 en Valladolid, de las cuales menos del 15 por ciento pertenecen a alguna asociación. Estas cifras son estimaciones, ya que no existen estudios epidemiológicos que aglutinen los datos de las personas afectadas en España.

A través de esta campaña se pretende mostrar la situación "ficticia" en la que los investigadores "se empeñan por encontrar la cura" y se resalta la necesidad de "conseguir más apoyo para los procesos de investigación", al tiempo que se homenajea "el trabajo y empeño de los profesionales por encontrar la cura contra la enfermedad".

Mostrar comentarios