La Asociación Fontilles participa en el '19º Congreso Internacional de Lepra' para debatir sobre sus consecuencias

EUROPA PRESS

El evento es, por tanto, una oportunidad para que científicos, investigadores, personal sanitario y asociaciones interactúen y compartan experiencias que permitan hacer frente a los retos para vencer la enfermedad, que se salda con más de 200.000 nuevos casos cada año.

La asociación está representada en el congreso por su responsable de biología molecular, la doctora Lucrecia Acosta, y Vijay Krishnan, representante de Fontilles en India. La doctora Acosta presentará los trabajos de investigación de 'Genotipado de Mycobacterium leprae de los enfermos de lepra del sanatorio de Fontilles', y el 'Diagnóstico, seguimiento y control de convivientes de los enfermos de lepra en misiones, Argentina'.

Por su parte, Vijay Krishnan defenderá el importante papel de los promotores de salud en el programa de lepra, con particular referencia a las activistas socio-sanitarias acreditadas (ASHA) en India y su trabajo en los proyectos que desarrolla Fontilles en este país.

TEMAS DE ACTUALIDAD SOBRE LEPRA

Entre los temas de actualidad sobre la lepra, se va a hablar del ensayo de la primera vacuna contra la lepra que está a punto de iniciarse en India, el país con mayor número de casos del mundo. Además, todavía son muchos casos los que quedan por diagnosticar, ya que, al margen de las cifras oficiales, muchos gobiernos siguen sin revelar sus datos.

El aumento de los casos de lepra infantil en los últimos años, la aparición de resistencias a los medicamentos hasta ahora utilizados para combatir la lepra y la necesidad de reforzar la lucha contra el estigma social que sigue provocando esta enfermedad, son otros de los temas que centran el contenido de las reuniones.

Todos los expertos coinciden en que la mejora de las técnicas de detección temprana de la enfermedad debe ser una prioridad para los investigadores con el fin de prevenir el contagio y la aparición de discapacidades. Por ello, instan a los gobiernos de los países afectados a comprometerse política y financieramente en la lucha contra la lepra.

Desde la Asociación Fontilles, se encargan de realizar campañas activas de detección temprana y de información en escuelas y comunidades para dar tratamiento cuanto antes. Por otro lado, atienden las consecuencias sociales de la enfermedad y capacitar a los afectados para que puedan salir del círculo de enfermedad y pobreza.

Mostrar comentarios