La Asociación Parkinson Madrid pide que todos los pacientes tengan el mismo acceso a los recursos sanitarios regionales

  • La Asociación Parkinson Madrid ha solicitado este martes que todos los pacientes de esta enfermedad puedan acceder a los mismos recursos sanitarios en la región, aprovechando la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en una jornada celebrada por los doscientos años que cumple el descubrimiento de la enfermedad.
La Asociación Parkinson Madrid pide que todos los pacientes tengan el mismo acceso a los recursos sanitarios regionales
La Asociación Parkinson Madrid pide que todos los pacientes tengan el mismo acceso a los recursos sanitarios regionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según un estudio realizado por esta asociación junto a la Asociación Madrileña de Neurología, los pacientes de Parkinson en la Comunidad de Madrid son atendidos "de diferente forma" según el centro u hospital que visiten; es por ello, que reclaman la unificación de tratamientos para que todos los madrileños gocen de las mismas condiciones con independencia de los "criterios económicos".

Bajo el lema '#EmpeñadosPorElPárkinson' y en el Día Mundial de esta patología neurodegenerativa, la Asociación Parkinson Madrid ha organizado esta mañana una jornada en la que los neurólogos Marina Mata y Juan Carlos Martínez han repasado los avances de la enfermedad en los últimos 200 años.

Tras la conferencia, el consejero de Sanidad ha acudido a la entrega del XV Premio Meritorio Parkinson Madrid 2016, que en esta edición ha recaído sobre la Fundación Michael J. Fox, que solo en 2015 donó 87,8 millones de dólares en investigación.

Además, el doctor Justo García de Yébenes ha recibido el XI Premio de reconocimiento anual Parkinson Madrid 2016 por su trabajo como "neurólogo e incansable investigador".

"Hay estudios que dicen que hay 18.000 pacientes con Parkinson en Madrid, otros dicen que 10.000, pero no me preocupan tanto los números como la calidad de vida de esas personas", ha dicho Sánchez Martos.

PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

El titular de Sanidad ha declarado también que el objetivo del Gobierno autonómico es atender a pacientes con enfermedades crónicas, en este caso "desgraciadamente una enfermedad incurable", y ha recordado que esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia solo por detrás del Alzhéimer.

Asimismo, el consejero ha subrayado la importancia de "romper mitos" en torno a la enfermedad. "La enfermedad de Parkinson no significa temblor y el temblor no significa Parkinson", ha declarado Sánchez Martos, que también ha asegurado que estos pacientes no son sordos, ni menos inteligentes, ni son solo personas mayores.

En este sentido, el consejero ha rememorado el caso de Michael J. Fox, actor diagnosticado de esta enfermedad a sus treinta años por un temblor en su mano izquierda durante el rodaje de 'Regreso al futuro', y cuya fundación ha recibido hoy uno de los premios de la Asociación Parkinson Madrid.

La presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, Ana María Marín, ha pedido también en declaraciones a Europa Press que se destine más dinero a la investigación de esta enfermedad en la Comunidad.

"Todavía no hay un censo de enfermos de Parkinson y hay bastantes líneas de trabajo desde la federación y desde las asociaciones para que se conozca y se difunda más esta enfermedad, que es muy complicada", ha afirmado Marín.

La presidenta de la Asociación Parkinson Madrid ha insistido también en que esta enfermedad no afecta únicamente al temblor. "Tenemos síntomas motores, síntomas no motores... hay que hacer una labor de divulgación en la sociedad", ha explicado.

Marín ha valorado positivamente la convocatoria de este tipo de jornadas porque "acercan la enfermedad" y la hacen "más humana".

La presidenta de la Asociación Parkinson Madrid ha solicitado en la clausura del acto el apoyo del Gobierno regional. "Tras las conclusiones de un proyecto realizado con la Asociación Madrileña de Neurología, se detectó que, según el hospital o centro, al paciente con párkinson se le limitaba o denegaba el acceso a algunos tratamientos aplicando criterios económicos", ha explicado.

"Además, los neurólogos generalistas no tienen procedimientos claros para derivar a sus pacientes con Parkinson a unidades más especializadas", ha añadido Marín al final de su discurso.

LA ENFERMEDAD

El neurólogo del Hospital Ramón y Cajal Juan Carlos Martínez ha explicado que en la actualidad las investigaciones están tratando de relacionar el porqué de la enfermedad con cómo puede frenarse o incluso curar, algo "imposible" a día de hoy. "Es difícil poder decir si estamos lejos de frenar las modificaciones en las proteínas dentro de las neuronas dopaminágicas", ha estimado.

Martínez ha expuesto también que el tratamiento actual consiste en dar más dopamina al paciente a través de medicamentos cuya "vida media es de una hora y media". Una vez concluye el efecto del medicamento, la solución en los pacientes más afectados es dar más medicación. No obstante, según Martínez, pueden aparecer por el exceso de medicación aparecen movimientos involuntarios "muy incómodos para el paciente" que producen incapacitación.

Así, ha destacado la aparición de nuevas terapias como la introducción de un electrodo en el cerebro, que consigue que se reduzca la necesidad de fármacos, y la medicación vía subcutánea o por medio de una sonda gástrica con el objetivo de estabilizar los niveles en sangre del medicamento.

"El problema es que la enfermedad de Parkinson no es solo dopaminágica, sino que sigue progresando. Produce además deterioro cognitivo", ha lamentado Martínez.

Respecto a los posibles factores de riesgo, Martínez ha apuntado que las causas hereditarias son más frecuentes en personas jóvenes. "Cuanto más pronto debuta la enfermedad de Parkinson, mayor riesgo tiene uno de que sea una enfermedad con un componente hereditario o genético", ha dicho, lo que según él explica solamente entre los jóvenes el veinte por ciento de los casos y globalmente entre el cinco y el diez por ciento.

El consumo de tabaco, según Martínez, es un "factor protector" porque "las personas que eran fumadoras parece que tienen menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson".

Esto es "algo que no se sabe muy bien por qué se produce", pero Martínez ha afirmado que no significa que cuando se tenga esta enfermedad haya que fumar ya que en tal caso "sería todavía peor" y podría producir más dolencias vasculares.

Por último, ha incidido en que debe investigarse también "por qué alguna personas no enferman", dado que observando los motivos por los que no lo hacen, podrían detectarse las causas de esta enfermedad, que según las estimaciones "podría haber entre 160.000 y 300.000 personas en España" afectadas.

Juan Luis del Pozo, paciente de Parkinson, ha relatado a Europa Press que "sigue luchando" contra la enfermedad desde hace once años. "A base de interés, deporte y medicación vamos avanzando", ha asegurado Del Pozo.

"Es muy importante este tipo de días porque hay mucho desconocimiento. La gente lo asocia al temblor y yo no tengo ni temblor ni rigidez, pero te afecta a montones de cosas diferentes", ha expresado Del Pozo.

Mostrar comentarios