BREXIT. EL PP PIDE A LA COMISIÓN EUROPEA QUE EXPLIQUE SI EL ‘BREXIT’ AFECTARÁ NEGATIVAMENTE A LA INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES RARAS

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado a la Comisión Europea mediante una pregunta parlamentaria conocer si cabe la posibilidad de que las unidades médicas de Reino Unido que participan en la investigación de enfermedades raras queden excluidas si finalmente se produce el ‘Brexit’.
Valcárcel se refirió en estos términos a cómo afectaría la salida del Reino Unido al funcionamiento de las Redes Europeas de Referencia (RER), que son plataformas innovadoras de cooperación transnacional que permiten a los especialistas compartir información que posibilite realizar diagnósticos más precisos y, por ende, mejorar los tratamientos que se proporcionan a los enfermos y también a los afectados por enfermedades raras.
Dado que dichas plataformas cuentan con financiación de programas comunitarios como Horizonte 2020, el eurodiputado del PP expresó su malestar ante el futuro incierto que el ‘Brexit’ puede deparar tanto a los pacientes comunitarios que encuentran ayuda en opiniones de expertos británicos como en pacientes de Reino Unido que se nutren de los avances realizados en el resto de países de la Unión.
En este sentido, pidió conocer “si sería posible explorar mecanismos similares a los de Noruega o Liechtenstein, que garantizasen que Reino Unido siguiera integrando las RER, en beneficio de los pacientes británicos y del resto de ciudadanos comunitarios que pueden necesitar la opinión de sus profesionales”.
Valcárcel hizo hincapié en que “las enfermedades raras son parte de la vida diaria de 30 millones de personas en la UE” y añadió que “además, es frecuente que haya pacientes sin diagnosticar, debido a la falta de conocimientos científicos y médicos o a la dificultad para acceder a ellos”.
Desde el pasado 1 de marzo, más de 900 servicios sanitarios europeos colaboran a través de las RER para intercambiar también información relativa a los trastornos óseos, los cánceres infantiles, las anomalías genéticas y congénitas o las inmunodeficiencias que se asocian a las desconocidas enfermedades que se califican como ‘raras’.
Por ello, el eurodiputado del PP pidió también a la Comisión que detallase “cómo ha resultado el proyecto en su primer mes en funcionamiento”, así como que informase acerca de “las conclusiones procedimentales que han podido extraerse hasta la fecha”, con el objetivo de lograr un mejor aún funcionamiento del sistema.

Mostrar comentarios