El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cumple diez años con una media anual de 45.000 donaciones

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cumple diez años con una media anual de 45.000 donaciones
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cumple diez años con una media anual de 45.000 donaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto han intervenido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; la directora gerente del Banco, María José Martínez; el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret; y el exgerente del Banco y responsable de su puesta en marcha, Luis Callén.

Este dispositivo sanitario ha marcado un punto de inflexión en la comunidad en esta materia e hizo posible un modelo unificado y coordinado en la gestión de las reservas de sangre, permitiendo su optimización y la unificación de procedimientos, lo que ha llevado a lograr la autosuficiencia hemoterápica.

"No se trata solo de tener más donantes, sino de tener un centro que sea referente en el tratamiento de los componentes sanguíneos, con profesionales cualificados y motivados en nuevos proyectos, que ofrezca calidad en todo lo que hace y que ponga en primer lugar al donante", ha asegurado Celaya.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón abre sus puertas con un primer gran objetivo: el de responder a las necesidades transfusionales de Aragón, logrando la autosuficiencia en recursos hemoterápicos, mejorando tanto la coordinación con los hospitales como la calidad y la seguridad de las transfusiones, favoreciendo la formación e investigación en medicina transfusional, y rentabilizando los recursos existentes. "Hoy, ese objetivo es una realidad", ha sintetizado Celaya.

El otro gran objetivo era que Aragón contara con un lugar donde obtener, conservar y cultivar tejidos para luego ser usados en implantes óseos, de córneas, válvulas cardiacas, de vasos sanguíneos y cultivos de piel, entre otros, además de fomentar la investigación con células madre.

CIFRAS

En la actualidad, el Banco registra una media anual de 44.874 donaciones, pero desde que esta infraestructura sanitaria abrió sus puertas, la cifra de donantes ha ido incrementándose progresivamente, con una media anual de 4.630 nuevos cada año.

De igual modo, con la implantación del Banco de Tejidos, las donaciones de tejidos han aumentado exponencialmente, duplicando las cifras iniciales y superando ahora las 500 al año.

Asimismo, el Banco de Leche Materna, inaugurado en el 2011, ha supuesto que en el último año se hayan recogido más de 400 litros de leche, frente a los 170 de su primer año de andadura. Además, 2.934 aragoneses forman parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea y el Banco está integrado también en el Programa Concordia de donación de cordón umbilical.

Además, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón tiene varias líneas de investigación abiertas y que pasan por el uso de las células mesenquimales como potencial terapéutico para enfermedades osteomusculares, el estudio de la incidencia de la hepatitis E en los donantes de sangre o su detección en la leche materna.

Durante toda la semana se realizan actos para conmemorar este aniversario. Este jueves, tendrá lugar la parte más científica del programa, con unas sesiones a cargo de reconocidos profesionales del ámbito de la donación a nivel nacional.

Los actos se cerrarán el viernes con la segunda de las jornadas de puertas abiertas prevista, en la que se ofrecerán visitas guiadas cada 30 minutos entre las 10.00 y las 11.30 horas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Mostrar comentarios