Bilbao acogerá la próxima semana la conferencia internacional más importante sobre neuroprotección

EUROPA PRESS

Organizada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la reunión bienal, que se celebrará por segunda vez en Europa, se iniciará el lunes 19 de septiembre y concluirá el día 21. El foro se creó en 1991 en Estados Unidos. La primera vez que se desarrolló en Europa lo hizo en 1996 en el Lago de Como, en Italia.

Según ha informado la UPV/EHU, en el encuentro participarán, entre otros, Russel J. Andrews, presidente de la conferencia e investigador de Centro de Investigación Ames de la NASA, William Slikker, director de Centro Nacional de Investigación Toxicológico de Estados Unidos (National Center for Toxicological Research/FDA) y Hari Shanker Sharma, investigador del Hospital de la Universidad de Uppsala y colaborador académico del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU.

El vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, dará la bienvenida a los asistentes y participará en las sesiones de trabajo.

El foro, especializado en las enfermedades del sistema nervioso central, presentará nuevos enfoques para abordar esos trastornos y evaluará "el progreso de las estrategias para sanar uno de los principales problemas de salud del mundo y, sobre todo, de las sociedades desarrolladas".

Hasta el miércoles, 21 de septiembre, especialistas en investigación y en el desarrollo de fármacos intercambiarán información y novedades sobre neuroprotección, nanotecnología y neurotoxicidad. En total, se presentarán un total de 50 comunicaciones científicas.

La institución académica ha asegurado que las estrategias neuroprotectoras "se aplican cuando el cerebro sufre un daño, bien por un trauma o por el desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa". En la actualidad, uno de los ejes de la investigación está centrado en la nanotecnología.

El catedrático de la UPV/EHU, director del Laboratorio de Neurociencias Clínicas y Experimentales (LaNCE) y organizador de la conferencia, José Vicente Lafuente, ha asegurado que "con el fin de sanar y proteger el sistema nervioso, se estudian la posibilidades de las nanopartículas y nanofibras para hacer llegar de forma efectiva al sistema nervioso los fármacos necesarios y en las dosis terapéuticas adecuadas, salvando la barrera autoprotectora del propio cerebro".

Ha precisado que, además, "hay que investigar cómo se eliminan las partículas o fibras que transportan los fármacos para evitar la toxicidad derivada de su acumulación".

Durante la conferencia, también se dará a conocer la iniciativa The Walk On Project, que Mikel Errenteria puso en marcha para financiar la investigación y realizar labores de divulgación sobre terapias para enfermedades neurodegenerativas. Errenteria explicará su proyecto 'MOVIMIENTO WOP". La música como voz de la esperanza, el esfuerzo y el optimismo'.

El encuentro también recordará a Bruce Trembly, neurocirujano y cofundador de la Conferencia Internacional sobre agentes neuroprotectores, fallecido en septiembre de 2015. Bruce Trembly tuvo "un especial interés" en investigar mecanismos para proteger el cerebro humano tras sufrir un trauma y un tratamiento quirúrgico.

Mostrar comentarios