Bomberos de CCOO dentro de la campaña 'cáncer cero' piden más inversión en prevención de riesgos laborales


PALMA DE MALLORCA|

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Baleares, ha celebrado unas jornadas en Eïvissa, promovidas por la Coordinadora Estatal de Bomberos de la FSC-CCOO, a la que asistieron bomberos y bomberas de los diferentes servicios de emergencias de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Las jornadas, celebradas este jueves, versaron sobre la campaña de 'Cáncer Cero Bomberos', los trabajos realizados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y múltiples evidencias científicas a nivel internacional, han demostrado que los bomberos están sometidos a infinidad de sustancias cancerígenas en sus intervenciones, lo que los coloca en el centro de la diana a la hora de poder padecer cáncer laboral.

Según apunta CCOO en un comunicado, investigaciones recientes han demostrado, incluso, "que nuestros equipos de respiración y trajes de fuego no nos protegen totalmente contra las sustancias cancerígenas debido a que los humos de incendio penetran en nuestros trajes y la absorción por la piel es una vía de entrada considerable de sustancias cancerígenas".

Además, el sindicato señala que "estudios científicos demuestran que la esperanza de vida de estos trabajadores es entre 7 y 8 años menos que el resto de la población". El principio de precaución indica que se deben adoptar las medidas necesarias, inmediatamente.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Baleares, junto con el grupo de trabajo de bomberos constituido, reivindican "mayores inversiones en prevención de riesgos laborales y en la descontaminación y mantenimiento de los equipos de protección individual y todos los equipos de trabajo que se contaminan con las sustancias cancerígenas".

"El colectivo de Bomberos estamos en el año '0' en relación a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El camino lo comenzamos a andar", añaden.

Además, apuntan a la necesidad de "seguir profundizando en los datos y estudios que nos permitan plantear ante las autoridades correspondientes, la relación entre el ejercicio de esta profesión y el padecimiento de determinadas enfermedades profesionales que se materializan en determinados tipos de cáncer".

Con todo, insisten en que no solo se trata de invertir en medios técnicos, sino en cambiar los protocolos de actuación de los bomberos, antes de una intervención y posteriormente, "garantizar que todo el material contaminado tiene un tratamiento diferenciado en su manipulación y limpieza", aseveran desde CCOO.

RECLAMACIONES

Por lo tanto, piden una "adecuada" inversión en prevención de riesgos laborales para la protección de los bombero frente al gran número de sustancias tóxicas y cancerígenas a los que se ven expuestos en sus actividades.

También reclaman, una mayor coordinación entre los distintos servicios de bomberos, que permita una mayor coordinación en sus intervenciones, para lo que sería necesario establecer una Ley que armonice a nivel autonómico los mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios de extinción.

"Se hace necesario tomar medidas y establecer procedimientos y protocolos de actuación, así como implantar sistemas de trabajo con el firme propósito de combatir la exposición a los riesgos y evitar sufrir contaminaciones", apostillan.

En esta jornada, también se presentó una guía de actuación y concienciación sobre el VIH, al acceso al trabajo de las personas que tienen este virus, la actuación en caso de entrar en contacto con personas que son portadoras, así como la plena vida laboral en el supuesto de ser portador de VIH.