EL CONSUMO REGULAR DE CACAO PUEDE REDUCIR EN CASI UN 40% EL RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA

- Según un estudio. Investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han comprobado que el consumo regular de flavanoles, muy abundantes en el cacao, podría reducir en casi un 40% el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Nutrición.
El cacao es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, gracias a su contenido en compuestos bioactivos como los flavanoles, que, además, poseen propiedades antiinflamatorias muy beneficiosas para la salud, sobre todo cardiovascular.
El doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona y presidente del Observatorio del Cacao, aseguró en una nota que “el alto contenido en flavanoles del cacao explica que el consumo de este alimento estimule la producción del óxido nítrico por el endotelio de las arterias, una enzima que dilata los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y reduce la presión arterial”.
Además, al elevar el flujo sanguíneo cerebral, mejora las funciones cognitivas y contribuye a aumentar la atención en general, ganando mayor agilidad mental.
Por tanto, a mayor cantidad de polifenoles -el cacao puede llegar a contener de 10 a 50 mg por gramo-, mayor protección frente a las enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo e, incluso, el cáncer.
Los científicos holandeses también observaron una reducción de las presiones arteriales diastólica y media, además de cambios significativos en las concentraciones plasmáticas del HDL o colesterol bueno y LDL o colesterol malo. En el estudio, el cacao mejoró la dilatación vascular mediada por flujo independientemente de la dosis consumida, aunque estas dosis por encima de 50 mg de flavanoles se tradujo en mayores efectos sobre las presiones arteriales sistólica y diastólica.

Mostrar comentarios