LA CUEVA PALEOLÍTICA DE LASCAUX PUEDE SER MÁS PROFUNDA DE LO QUE SE CREÍA HASTA AHORA

La cueva francesa de Lascaux, referencia del arte paleolítico y rupestre, podría tener continuaciones interiores hasta ahora desconocidas, según un estudio del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y del Grupo I2-CNRS de la Universidad de Burdeos.
Para este trabajo, los expertos diseñaron un algoritmo que permite analizar la incertidumbre asociada a las técnicas de imagen geofísicas que se utilizan para estudiar la estructura del subsuelo.
Según informó la Universidad de Oviedo, estas técnicas de visualización generan distorsiones que es necesario descartar, al igual que sucede con las técnicas de imagen médica.
En el caso de Lascaux, la técnica utilizada fue la tomografía eléctrica, en la que se inyectan corrientes en el subsuelo y los potenciales generados se miden en la superficie.
A partir de estos datos es posible obtener una imagen de la estructura geo-eléctrica del subsuelo, es decir, de la resistividad y conductividades eléctricas.
Este sistema posee muchas aplicaciones geotécnicas y medioambientales, como por ejemplo la monitorización de efectos de intrusión salina en acuíferos costeros sometidos a sobreexplotación de vertederos, en las que ambos grupos colaboran desde 2006.
En el caso de Lascaux, el objetivo era visualizar sus canales de alimentación y el origen de las anomalías de CO2 que se registran en su interior pese a estar cerrada al público desde 1966.
Según los autores, dichas anomalías podrían deberse a una continuación de la cueva en profundidad, que se cree está rellena de arcilla y de materia orgánica.
Además, con el empleo de dichos algoritmos es posible detectar otras posibles continuaciones de la cueva de origen kárstico, desconocidas hasta la fecha.
La investigación continúa y en el futuro aparecerán otras publicaciones al respecto, así como posibles patentes relacionadas con el estudio y detección de cavidades subterráneas.

Mostrar comentarios