Celanese presenta una nueva tecnología de filtrado que reduce elementos nocivos en flujos de aire,agua y gases

  • Celanese Corporation ha presentado en España 'CelFX', una innovadora tecnología en sistemas de filtrado permite eliminar, de manera selectiva, elementos nocivos en flujos de aire, agua y gases.
EUROPA PRESS

Esta nueva tecnología se basa en una matriz de carbón activado, un eficaz y ya reconocido medio de filtración, que permite cargar mayores cantidades de carbón activado, lo que aumenta significativamente el área de filtrado.

Como materia prima para la obtención del carbón activado se utiliza cáscara de coco, calentada a altas temperaturas y sometida a un proceso de vaporización a 920º. Este proceso es el que hace que el carbón se active y se formen los microporos por donde pasan los flujos de aire, agua o humo.

"La tecnología 'CelFX' se utiliza en varios tipos de corrientes de aire, agua y humo para eliminar, de manera selectiva, determinados compuestos", ha explicado el doctor Raymond M. Robertson, científico de Celanese Corporation y director del equipo científico que ha participado desde hace cinco años en el desarrollo de este producto.

Según este experto, la eficiencia de los filtros 'CelFX' de carbón activado, comparado con otros filtros, se debe a varios aspectos: en primer lugar, el proceso de activación del carbón, que crea una estructura sólida de microporos que permite una superficie de contacto máxima con el flujo a filtrar.

Además, su estructura permite que se requiera mucha menos energía al traspasar fluidos, lo que supone beneficios para muchas aplicaciones en general y un importante ahorro para los consumidores.

Otra ventaja que aporta es la posibilidad de introducir una elevada cantidad de carbón activado superior a la existente en otros filtros

--entre 3 y 5 veces superior-- en filtros de tamaño muy reducido, como los de los cigarrillos.

Por ejemplo, la cantidad estándar en los filtros de cigarrillos que utilizan carbón activado es de 4 miligramos por milímetro, lo cual hace que un filtro de 10 milímetros haya una cantidad de 40 miligramos. Con la tecnología 'CelFX' existen de 12 a 14 miligramos por milímetro; una cantidad de 120 a 140 miligramos, comparado con los 40 miligramos que tendría un filtro de carbón activado normal. Los filtros de acetato de celulosa más comúnmente utilizados en cigarrillos, por su parte, no tienen carbón activado.

"La tecnología 'CelFX' es capaz de filtrar una amplia gama de productos tóxicos tanto en corrientes de gas como de agua y entre ellos puede destacar el benceno y sus aldehídos, que son retenidos por el carbón activado", señala el doctor Robertson quien recuerda que "fumar resulta perjudicial y es dañino para la salud".

Mostrar comentarios