Científicos detectan cómo el 'Staphylococcus aureus' regula su consumo de sal

EUROPA PRESS

"La bacteria es un patógeno que causa muchas infecciones graves en los pacientes. Con esta investigación tenemos una mejor comprensión de cómo las bacterias hacen frente a la tensión sal. Aunque esta investigación está en una fase temprana, esperamos que este conocimiento nos ayude a prevenir las infecciones por estafilococos transmitidas por los alimentos, así como abrir nuevas posibilidades para un tipo de tratamiento que pueda trabajar junto a los antibióticos", ha explicado la autora principal, Angelika Grundling.

En concreto, en el trabajo, publicado en la revista ' Science Signaling', el equipo ha analizado las células del 'Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en el laboratorio y encontraron que una molécula de señalización llamada cíclica 'di-AMP' es fundamental para el proceso a través del cual las bacterias regulan sus niveles de sal.

Además, los científicos observaron que cuando la molécula de señalización detecta la bacteria cuando se encuentra en un entorno de alto contenido de sal, la molécula se engancha a varias proteínas transportadoras para responder y proteger a la célula. Las altas concentraciones de sal sirven para extraer el agua de una célula, motivo por el cual las personas sienten sed después de comer alimentos salados.

Por lo tanto, para evitar la pérdida de agua, la proteína transportadora se detiene en la célula de un tipo de una molécula que actúa como una esponja en miniatura, absorbiendo el agua, bloqueándola en la célula y evitando que se escape. Al detener la pérdida de agua, las esponjas en miniatura también evitan que la sal se mueva en la célula.

Los investigadores fueron capaces de interrumpir este mecanismo de sal, y comprobaron que al aumentar la señal a la proteína transportadora, el número de estas esponjas miniatura se reducía significativamente.

"Muchos de los métodos de conservación de alimentos utilizan sal para mantener los alimentos frescos y evitar que las bacterias se multipliquen. Sin embargo, siempre hay algunas bacterias tales como 'Staphylococcus aureus' que son resistentes a estos altos niveles de sal, y sobreviven. Pero si podemos desarrollar algún tipo de tratamiento que interrumpe estas moléculas de señalización, podríamos garantizar la sal mata todas las bacterias", han zanjado.

Mostrar comentarios