Comunicado de prensa de Business Wire : Ocean Spray

Los principales expertos del panorama actual en enfermedades infecciosas e infecciones del tracto urinario (ITU) se reunirán en Londres para debatir el alarmante estado de la resistencia a los antibióticos y los resultados de un estudio que demuestra, de manera concluyente, que los arándanos rojos pueden ser una herramienta nutricional para reducir las infecciones urinarias sintomáticas y, como resultado, pueden convertirse en una estrategia útil para disminuir el uso de antibióticos.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa:http://www.businesswire.com/news/home/20160614006165/es/

Según el estudio, publicado recientemente por la revistaAmerican Journal of Clinical Nutrition, beber un vaso de 240 ml de jugo de arándanos rojos al día reduce las infecciones urinarias sintomáticas en casi un 40 % en las mujeres con infecciones urinarias recurrentes, lo que reduce la carga de las infecciones urinarias y el uso de antibióticos asociado con el tratamiento de estas afecciones recurrentes.

«Actualmente, la principal estrategia para reducir los episodios sintomáticos de infección urinaria es el uso crónico de antibióticos para lograr la supresión, un enfoque que está asociado a efectos secundarios y al desarrollo de resistencia a los mismos. Este estudio demuestra que consumir un vaso de 240 ml de jugo de arándanos rojos al día reduce el número de veces que las mujeres padecen episodios recurrentes de infección urinaria sintomática y evita el tratamiento crónico con antibióticos supresivos», destacó la Dra. Kalpana Gupta, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

La doctora Gupta, autora del estudio y panelista en la sesión de hoy, cree que los arándanos rojos pueden ayudar a reducir el uso de antibióticos a nivel mundial y a mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres que padecen los síntomas de las infecciones urinarias recurrentes.

El mayor ensayo clínico de su tipo sobre los arándanos rojos

El estudio, realizado con 373 mujeres durante 24 semanas, por investigadores de la Universidad de Boston, Biofortis Innovation Services (una división de Merieux Nutrisciences) y 18 centros clínicos a lo largo de Estados Unidos y Francia, es el ensayo clínico más grande de su tipo en examinar los efectos del consumo de jugo de arándanos rojos sobre las infecciones urinarias. Este ensayo se suma a los más de 50 años de investigación sobre los arándanos y apoya la capacidad del fruto para ayudar a la salud del tracto urinario, además de reducir las infecciones urinarias sintomáticas entre quienes padecen infección urinaria crónica.

Los investigadores se dispusieron a estudiar si las pacientes con infección urinaria recurrente (o a repetición) podrían obtener protección contra las infecciones reiteradas por beber jugo de arándano rojo. Todas las participantes eran mujeres sanas, con una edad media de 40 años, que habían experimentado al menos dos infecciones urinarias en el último año. Durante el estudio, se asignó aleatoriamente a las participantes para tomar una dosis diaria de 240 ml de jugo de arándanos rojos o de una bebida «placebo» sin arándanos.

La tasa de infecciones urinarias disminuyó significativamente entre quienes habían ingerido el jugo de arándanos rojos, con solo 39 casos diagnosticados durante el estudio de seis meses, en comparación con los 67 del grupo con placebo.

En comparación con otros estudios, este ensayo tenía mayor potencia estadística para detectar diferencias. Esto se debe a que su muestra era de tamaño mayor, al uso de la densidad de incidencia para explicar la tendencia de ITU clínicas agrupadas en el tiempo para un mismo individuo, a un nivel medio elevado de cumplimiento (98 %) y a un porcentaje relativamente grande de sujetos (86 %) que completaron el período de tratamiento en cada grupo.

¿Qué implica un síntoma?

Las mujeres con ITU sintomáticas presentan todas las molestias de una infección urinaria, como una fuerte y persistente urgencia por orinar o una sensación de ardor al orinar, pero los resultados de sus análisis tras la consulta con el médico pueden o no ser positivos para una infección bacteriana. En muchos casos, las mujeres reciben tratamiento con antibióticos para aliviar los síntomas aunque no se encuentren bacterias. En opinión de la doctora Gupta, la clave para evitar esa situación de una vez por todas, puede encontrarse perfectamente en el arándano rojo.

«La clave del beneficio de los arándanos rojos es consumir un vaso diario para ayudar a evitar del todo la infección», afirmó Gupta. «La mayoría de la gente espera hasta tener una infección urinaria para beber jugo de arándanos rojos, pero una vez que comienzan los síntomas probablemente necesitará un ciclo completo de antibióticos».

La correlación entre las infecciones urinarias y la resistencia a los antibióticos

Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más comunes entre las mujeres en todo el mundo. Hasta un 60 % de todas las mujeres padecen una infección urinaria en su vida,y hasta el 25 % experimentan una recurrencia en el plazo de seis meses.Año tras año, se producen en todo el mundo unos 150 millones de infecciones urinarias, según la Asociación Americana de Urología, lo que se traduce en 6.000 millones de dólares en costos sanitarios anuales.

Los antibióticos son, por lo general, el tratamiento de primera línea para las infecciones del tracto urinario, y las mujeres que tienen infecciones urinarias frecuentes pueden recibir tratamiento crónico con dosis bajas de antibióticos. Por desgracia, el uso excesivo crónico de estos fármacos ha aumentado de forma alarmante la resistencia a los mismos a nivel mundial. Tanto es así, que la Organización Mundial de la salud (OMS) cita una tasa de resistencia del 50 % para uno de los antibióticos más ampliamente utilizados para tratar las ITU.

¿Cuál es el mecanismo de acción de los arándanos rojos?

Afortunadamente, los arándanos contienen una combinación única de compuestos que incluyen PAC (proantocianidinas) del tipo A, que evitan que las bacterias se adhieran y causen infección. Además de las PAC, recientes estudios han revelado una nueva clase de compuestos, los oligosacáridos derivados del xiloglucano, que tienen propiedades antibacterianas similares a las de las proantocianidinas contra la bacteriaE. coli..Esto significa que los arándanos rojos presentan múltiples elementos singulares que pueden resultar muy beneficiosos para su salud.

Estos compuestos únicos pueden encontrarse en una variedad de productos, como el cóctel de jugo de arándanos rojos, el jugo 100 % de arándanos, el jugo de arándanos light, los arándanos secos y el extracto de arándanos rojos; sin embargo, la mayoría de las investigaciones en torno a los arándanos rojos y las infecciones urinarias se han realizado con jugo.

Arándanos rojos, una herramienta natural para mejorar la salud

La sugerencia de que una herramienta nutricional como el jugo de arándanos rojos puede reducir el uso de antibióticos es una buena noticia frente al desafío alarmante que representa para la salud pública el hecho de que la OMS lo clasifique como uno de los mayores desafíos para la salud pública actual,y que el Ministro de Hacienda de Reino Unido haya dicho que podría convertirse en una amenaza «mayor que el cáncer».

Según la doctora Gupta, quienes padecen infecciones urinarias pueden estar seguros de que esta herramienta nutricional es una solución potencial, que además ratifica la validez de los más de 50 años de investigación bien documentada acerca de los arándanos.

Para obtener más información acerca del estudio y los beneficios de los arándanos rojos, visitewww.cranberryhealth.com.

En Ocean Spray, hace más de 85 años que investigamos activamente los singulares beneficios para la salud que tienen los arándanos rojos, por eso ofrecemos productos que no solo tienen buen sabor, sino que son buenos para el organismo. Los arándanos rojos son una fruta excepcional con propiedades beneficiosas únicas. Además de ayudar a los consumidores a cumplir con la ingesta diaria recomendada de frutas, consumir arándanos rojos puede ser una herramienta nutricional para ayudar a reducir algunas infecciones del tracto urinario y del estómago. Esto cobra cada vez más importancia, ya que las bacterias que causan estas infecciones se están volviendo extremadamente resistentes a los antibióticos más potentes que se usan para tratarlas, en una muestra de lo que la Organización Mundial de la Salud considera uno de los mayores desafíos para la salud pública actual: la resistencia a los antibióticos. Para obtener más información acerca de la relación entre el arándano rojo y su salud, visitewww.cranberryhealth.com.

Ocean Spray es una cooperativa agrícola activa de propiedad de más de 700 productores de arándanos y pomelos en Estados Unidos, Canadá y Chile, que ha ayudado a preservar la forma de vida de los agricultores familiares a través de generaciones. Creada en 1930, Ocean Spray es hoy el productor líder mundial de jugos de arándanos, bebidas en jugos y arándanos secos y es la marca más vendida en la categoría norteamericana de jugo embotellado. Los arándanos de la cooperativa se pueden ver actualmente en más de mil productos con mucho sabor y buenos para su salud en más de 100 países del mundo. Con más de 2.000 empleados y casi 20 plantas receptoras y procesadoras de arándanos, Ocean Spray tiene un compromiso con la gestión de nuestro negocio, de una manera que respeta a nuestras comunidades, empleados y medio ambiente. Para obtener más información, visite:www.oceanspray.comowww.oceanspray.coop.

Foxman B, Barlow R, D'Arcy H, Gillespie B, Sobel JD. Urinary tract infection: self-reported incidence and associated costs.Ann Epidemiol. 2000 Nov;10(8):509-15.

Foxman B, Brown P.Epidemiology of urinary tract infections: transmission and risk factors, incidence, and costs. Infect Dis Clin North Am. 2003 Jun;17(2):227-41.

American Urological Association. "Adult UTI: Epidemiology/Socioeconomics/Education.” Disponible en:https://www.auanet.org/education/adult-uti.cfm

Resistencia a los antimicrobianos: informe global sobre vigilancia de 2014; OMS;http://www.who.int/drugresistance/documents/surveillancereport/en/

Hotchkiss AT, Nunez A, Strahan GD, Chau H, White A, Marais J, Hom K, Vakkalanka MS, Di R, Yam KL, Khoo C. Cranberry Xyloglucan Structure and Inhibition of Escherichia coli Adhesion to Epithelial Cells. J Agric Food Chem. 2015 Jun 17;63(23):5622-33.

Resistencia a los antimicrobianos: informe global sobre vigilancia de 2014; OMS;http://www.who.int/drugresistance/documents/surveillancereport/en/

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3539189/Common-infections-deadlier-threat-CANCER-unless-antibiotic-problems-tackled-George-Osborne-warns.html

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacto

Weber Shandwick para Ocean Spray Kelly Vesty, 617-520-7061 kvesty@webershandwick.com

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Mostrar comentarios