Todos los grupos del Congreso, salvo PP, urgen al Gobierno a aprobar un pacto por la ciencia

EUROPA PRESS

También solicita la modificación del Estatuto de la Agencia Estatal de Investigación para que, por su autonomía, criterios científicos, capacidad de actuación y dotación presupuestaría, responda al modelo del 'European Research Council' (ERC) y al papel previsto para ella en la Ley de la Ciencia de 2011.

Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó su creación a finales de noviembre y ya este enero debía haber comenzado a configurarse su Consejo rector. La principal función de la agencia será la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I+D.

LA CIENCIA NECESITA DE UN CAMBIO

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, y diputada por Murcia, María González Veracruz, ha sido la impulsora de esta iniciativa con la que ha defendido la necesidad de un cambio "urgente" para la ciencia y la innovación en España.

"La comunidad científica lo notará y volveremos a ser un país del siglo XXI que apueste por la ciencia, como ya lo fuimos. El PP nos ha llevado a antes del 2000 en el presupuesto de I+D+i, haciendo que fuera en el total del presupuesto general tan sólo el 1,47% de los PGE en 2016, cuando en 2011 era del 2,37% del total de los presupuestos", ha subrayado.

A instancias de Ciudadanos la iniciativa aprobada reclama también al Gobierno la constitución de un observatorio de la innovación y disrupción tecnológica, siguiendo el modelo del 'Joint Research Centre' de la Comisión Europea o de 'Nesta' en Reino Unido, una plataforma digital de consulta en la que expertos puedan estudiar el impacto y encaje regulatorio de la respuesta pública a la innovación y disrupción tecnológica, determinando si una nueva tendencia es una oportunidad estratégica.

También quiere que se promueva la captación de inversores privados por parte de proyectos innovadores mediante la modificación de la normativa sobre 'crowdfunding'.

El objetivo es incorporar medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores y aumentar los límites de inversión, así como una revisión del sistema de deducciones fiscales por I+D+i, con la finalidad de equiparar los incentivos fiscales del capital riesgo a aquellos que disfrutan las empresas con beneficios a través del impuesto de sociedades.

Asimismo, desea que se potencie la creación de fondos de inversión público-privados de 'match-funding', especialmente para sectores estratégicos que convierta con capital especializado, mejorando los programas existentes enfocado en sectores de alta tecnología y centrando los recursos especialmente en las etapas iniciales, semilla y start up.

DUPLICAR LA INVERSIÓN EN I+D+i

Esta misma comisión parlamentaria ha dado luz verde, con el apoyo de todas las formaciones salvo el del PP, a una iniciativa impulsada por Democracia y Libertad, con el propósito de duplicar la inversión pública en I+D+i civil, y que represente al menos el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado.

Igualmente, pide que se garantice como objetivo prioritario que en el primer proyecto de presupuesto anual que se apruebe, los compromisos de gasto en I+D+i sean, "como mínimo", equivalentes a los inicialmente aprobados para 2009.

Fijar un presupuesto plurianual vinculante, enmarcado en un plan de apoyo a las actividades de I+D+i a largo plazo que tenga como objetivo alcanzar el 3% del PIB en el año 2020 es otra de las propuestas aprobadas, además de promover un Plan Especial para la incorporación de 10.000 investigadores en cuatro años, con especial atención a los que se encuentren en las etapas iniciales de su carrera

Los parlamentarios también han reclamado al Gobierno que simplifique los procedimientos administrativos que se siguen en materia de I+D, además de que se potencie la participación de científicos españoles en los órganos de la comisión Europea, responsables de la elaboración y adopción de decisiones sobre agendas de investigación europeas.

Mostrar comentarios