Crean la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento para mejorar la calidad de vida de la población

  • Diferentes expertos, entre los que destaca el actual presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, han creado la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento con el objetivo de defender el acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población.
Crean la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento para mejorar la calidad de vida de la población
Crean la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento para mejorar la calidad de vida de la población
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La entidad está formada, además de Rodríguez Sendín, por Fernando Lamata, experto en Salud Pública y Políticas de Salud y exsecretario general del Ministerio de Sanidad; Roberto Sabrido, gerente de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y expresidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; y Javier Sánchez Caro, abogado, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y exdirector de los Servicios Jurídicos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud);

Completan la lista, Ramón Gálvez, experto en gestión de servicios de salud y exgerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de varios hospitales; Carlos Álvarez, profesor experto en gestión de enfermería; y David Larios, abogado, responsable de la Asesoría Jurídica de la OMC y excoordinador de los Servicios Jurídicos y Bioética del SESCAM.

Asimismo, la organización va a luchar contra el "abuso" del sistema de patentes en todo aquello que implique una barrera para el acceso efectivo y equitativo de la población a los medicamentos.

Para el cumplimiento de los fines expuestos, la nueva entidad se ha marcado una hoja de ruta que incluye la promoción y desarrollo de actividades para facilitar el acceso de todas las personas a los medicamentos necesarios y para la eliminación de los abusos del sistema de patentes a través de publicaciones, actividades de formación, reuniones científicas, seminarios y conferencias.

La propuesta de cambios legislativos y el impulso a decisiones políticas y administrativas que posibiliten el acceso a los medicamentos necesarios de todas las personas, elevando propuestas a los órganos competentes, también van a formar parte de su plan de acción, junto a la realización de actividades de difusión y comunicación social y todas aquellas que favorezcan la defensa del derecho al acceso a los fármacos.

"El acceso a los medicamento puede ser una cuestión de vida o muerte, pero además es fundamental para mejorar la calidad de vida y es primordial para tener una vida digna. Son muchos los factores que contribuyen en estos momentos a esta problemática como la pobreza, no disponer de sistemas públicos de salud de cobertura universal y el uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual o patentes de medicamentos. El grave problema de la falta de acceso a fármacos esenciales no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que también ha llegado ya a los denominados países desarrollados", han subrayado los responsables de la iniciativa.

Asimismo, han avisado de la "presión insoportable "de algunas compañías farmacéuticas, debido a su posición "dominante" en base a las patentes otorgadas por los gobiernos y que "están rompiendo los equilibrios tradicionales al poner unos precios abusivos". Como consecuencia de ello, prosiguen, el Sistema Nacional de Salud se ve obligado a detraer recursos de otras necesidades de atención sanitaria, especialmente del gasto en remuneraciones del personal y de la incorporación de nuevos profesionales.

LIBRO 'MEDICAMENTOS: ¿DERECHO HUMANO O NEGOCIO?'

Por otra parte, se ha lanzado el libro 'Medicamentos: ¿Derecho humano o Negocio?', en el que se abordan aspectos como los recortes y los altos precios de los nuevos medicamentos; el cálculo de los precios de los fármacos; y los costes razonables de los medicamentos innovadores.

Los editores de este libro son Fernando Lamata, médico especialista en psiquiatría, experto en política y gestión sanitaria, con experiencia en la dirección de programas y servicios de salud de ámbito regional y nacional; Ramón Gálvez, médico especialista en neurología, experto en gestión de servicios de salud, planificación y dirección hospitalaria; Javier Sánchez-Caro, abogado y profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina; Pedro Pita, actual editor del 'International Journal of Health Care Finance and Economics'; y Francesc Puigventós, farmacéutico y especialista en Farmacia Hospitalaria.

Además, para la edición de esta obra se ha contado con la colaboración de la Editorial Díaz de Santos. Su prólogo está firmado por Rodríguez Sendín, quien recuerda que el precio "excesivo e injustificado" de los fármacos patentados junto con la incapacidad de los gobiernos para controlar y reducir sus precios provoca que millones de personas cada año no puedan salvar su vida por no poder acceder a los medicamentos que precisan.

Y es que, tal y como han señalado los autores del libro, una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a los medicamentos que necesitan y en España, Portugal y otros países de Unión Europea millones de personas no pudieron comprar en 2015 los medicamentos que les habían recetado sus médicos en la sanidad pública.

"El precio excesivo de los medicamentos (muy por encima del coste de fabricación y de I+D), además de suponer una barrera importante al acceso, provoca que la calidad de otras prestaciones se vea mermada y que se ponga en riesgo la estabilidad del sistema sanitario público", han advertido los expertos.

Mostrar comentarios