EL CSIC DESARROLLA UN BIOSENSOR CAPAZ DE DETECTAR EL VIH UNA SEMANA DESPUÉS DE LA INFECCIÓN

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH tipo 1 durante la primera semana después de la infección.
Según informó hoy el CSIC en un comunicado, los experimentos, realizados con suero humano, detectan el antígeno p24, una proteína presente en el virus del VIH-1. La tecnología, patentada por este organismo, detecta esta proteína hasta en concentraciones 100.000 veces inferiores que los sistemas actuales.
Además, el tiempo total del ensayo es de cuatro horas y 45 minutos, por lo que los resultados clínicos se podrían obtener en el mismo día. La investigación aparece publicada este miércoles en la revista 'Plos One'.
Además, esta tecnología está siendo aplicada para la detección precoz de algunos tipos de cáncer. El investigador del CSIC Javier Tamayo afirmó que “el chip en sí mismo, la parte física, es el mismo para las pruebas de VIH que para la de los biomarcadores de cáncer. Lo que cambia es la parte química, la solución que colocamos para que reaccione según lo que estamos buscando. Por eso, nuestro trabajo fundamental se centra en desarrollar aplicaciones para esta nueva tecnología”.
“El biosensor usa estructuras que se fabrican con tecnologías bien establecidas en microelectrónica, lo cual permite su producción a gran escala y a bajo coste. Esto unido a su simplicidad lo podrían convertir en un buen candidato para ser usado en países en vías de desarrollo”, añadió.

Mostrar comentarios