DESARROLLAN UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE TUMORES MEDIANTE LA AMPLIFICACIÓN DE ADN

Investigadores españoles han presentado este lunes en la sede de Sygnis en Madrid una herramienta que han desarrollado para la amplificación de ADN libre en sangre que resultará clave en los avances del diagnóstico precoz del cáncer a partir de una muestra de sangre.
Cuando mueren, tanto las células sanas como las tumorales liberan pequeños trozos de ADN que fluyen en la sangre y fluidos del organismo, es lo que se conoce como ADN libre de células y su cantidad es muy escasa en el organismo.
El objetivo de esta herramienta consiste en amplificar esos trocitos de ADN con el fin de tener cantidad suficiente para que los investigadores tengan suficiente cantidad del mismo para poder secuenciarlo, leerlo y analizarlo posteriormente y así conocer si se está desarrollando un tumor en el organismo de un individuo cuando todavía se encuentra en un estado incipiente.
La CEO de Sygnis, Pilar de la Huerta, aseguró que espera que “se lance al mercado entre septiembre y octubre de este año bajo el nombre de ‘TruePrime Cell Free DNA Amplification kit’ y destacó que “es un producto muy innovador, ya que ahora mismo no existe en el mercado ninguna herramienta” similar.
Además, De la Huerta explicó que “no es un kit para diagnosticar cáncer, sino para posibilitar que otros lo diagnostiquen gracias a esta técnica” porque “si no todos, la mayoría de los tumores se van a poder diagnosticar en un estadio muy inicial mediante el análisis de sangre o de otro tipo de fluidos corporales”.
El doctor, Luis Blanco, asesor científico de Sygnis, afirmó que supondrá “un avance tan importante como lo fue la resonancia magnética”, ya que “la clave es poder amplificar el ADN a partir de una muestra muy pequeña y que finalmente el resultado sea idéntico” a la secuencia original.
Por último, la doctora Margarita Salas, miembro del CSIC y asesora científica de Sygnis, hizo hincapié en que “en España hacemos milagros porque tenemos un nivel muy alto de publicaciones científicas en comparación con la financiación que tenemos”, puesto que “estamos en una situación muy penosa en términos de financiación”.

Mostrar comentarios