EL DOCTOR IZPISÚA PIDE "APOYO Y AYUDA" PARA LOS INVESTIGADORES ESPAÑOLES

El doctor Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos españoles más importantes, que trabaja en el Instituto Salk de San Diego (EEUU), pidó este viernes "apoyo y ayuda" para los inestigadores españoles, en la entrega de Becas a la Investigación en Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que presidió la Reina.
Izpisúa, que ofreció una ponencia sobre 'Por qué es importante investigar' explicó su proyecto, que estudia revertir el envejecimeinto celular y que tendrá un papel importante en la aplicación en cáncer, pero sus últimas palabras las dedicó a la ayuda que necesitan los investigadores, ya que España está a la cola en inversión pública en investigación.
Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, recogió el guante lanzado por el ciéntifico y aunque alabó el trabajo realizado por los investigadores españoles, reconoció que "los recursos a veces se han quedado cortos", a pesar de que "la solución para vencer al cáncer está en la investigación".
Izpisúa, enfatizó que "la humanidad está en un momento de cambio mundial" porque sus trabajos han demostrado que se puede actuar en el ovocito de la madre gracias a la tecnología Hiti y evitar alguna de las 10.000 mutaciones que pueden provocar enfermedades devastadoras, pero "también podemos actuar en los adultos cuando ya se ha manifestado la enfermedad".
"Seremos capaces de retrasar el envejecimiento, no para vivir más, sino para vivir mejor", concluyó y se despedió con una frase de Charles Darwin: "No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive sino la más responsable ante los cambios".
En el acto se poyectó un video sobre qué pasaría si lo investigadores dejaran de hacerlo. El trabajo audiovisual expone que en el año 2030 cada dos segundos fallecería una persona por cáncer.

Mostrar comentarios