Detectan compuestos químicos de la marihuana en niños expuestos al humo de los porros

Detectan compuestos químicos de la marihuana en niños expuestos al humo de los porros
Detectan compuestos químicos de la marihuana en niños expuestos al humo de los porros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los principales componentes psicoactivos de la marihuana son el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) pero los métodos utilizados hasta ahora para detectarlos se habían centrado en la búsqueda de biomarcadores en los propios consumidores.

Sin embargo, este trabajo publicado en la revista 'Pediatric Research' utilizó un nuevo método analítico más sensible desarrollado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) con el que detectar trazas resultantes de la exposición al humo de marihuana de segunda mano.

Los investigadores analizaron las muestras de orina de 43 bebés de entre un mes y dos años que habían sido hospitalizados por bronquiolitis en el estado de Colorado entre 2013 y 2015, cuyos padres también completaron una encuesta sobre sus hábitos de consumo de marihuana.

Las muestras de orina se analizaron para detectar trazas de metabolitos de marihuana (medidos como niveles de COOH-THC) y también la cotinina, un biomarcador que indica exposición al humo del tabaco. Así, vieron que el primer compuesto fue detectado en el 16 por ciento de las muestras, con concentraciones de entre 0,04 y 1,5 nanogramos por mililitro de orina. Y las concentraciones más altas se encontraron en la orina de los niños que no eran de raza blanca.

"Aunque la presencia de metabolitos de THC en niños no implica la ninguna enfermedad sí sugiere que, al igual que el humo del tabaco, el humo de la marihuana es inhalado por los niños en presencia de adultos que la consumen", según Karen Wilson, principal autora del estudio.

Además, el 56 por ciento de los niños con niveles detectables de COOH-THC también presentaban más de 2,0 nanogramos de cotinina por mililitro de orina, lo que indica que los niños expuestos al humo de marihuana también eran más propensos a haber estado expuestos al humo del tabaco, asociado a un mayor riesgo de déficits cognitivos y dolencias respiratorias.

Según Wilson, se necesitan más investigaciones para detectar si la exposición al humo de marihuana de segunda mano también conlleva un riesgo para la salud, para lo que cree que estos análisis con más sensibilidad darán a los investigadores la oportunidad de constatarlo de una forma más rigurosa.

Mostrar comentarios